14/12/2013

Michelle Bachelet y Evelyn Matthei: Candidatas entregan sus propuestas para innovación y emprendimiento

Las elecciones del próximo domingo 15 de diciembre, no sólo definirán quien será la próxima Presidenta de Chile, Michelle Bachelet o Evelyn Matthei, sino también la manera como se abordarán los temas país durante los próximos cuatro años. Ambas candidatas han dado a conocer sus programas de Gobierno, y el emprendimiento y la innovación no quedan fuera de las propuestas gubernamentales entregadas.

Michelle Bachelet en su propuesta apunta a distintos aspectos del desarrollo de las ciencias y tecnología y del emprendimiento. Una de esas aristas es la educación, la candidata de la Primera Mayoría propone un programa de incentivo a Universidades que imparten carreras de Ingeniería, (siempre que éstas estén acreditadas), para generar mil nuevos cupos. Al mismo tiempo promete ayudar en la reinserción laboral de los estudiantes, beneficiados por Becas Chile, que se encuentran realizando maestrías o doctorados fuera del país. Otro aspecto es la creación de medidas para estimular la innovación, ciencia y tecnología en las pymes. Innovacion.cl indica que Bachelet propone “reponer la línea de apoyo a la innovación a proyectos empresariales que existía antes en CORFO”. Como medida complementaria plantea la creación de Centros de Desarrollo Empresarial, para promover el acceso al conocimiento y la transferencia tecnológica. “La innovación no tiene por qué ser extraordinariamente sofisticada para que genere valor, y el apoyo público no debe ser el privilegio de pocos”, dijo a la revista Pyme. Finalmente como soporte a todas estas medidas, y como aparece en Innovacion.cl, la candidata propone la creación de una Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la que estaría encargada de:

“establecer las políticas y orientaciones de los recursos públicos, los cuales incluyen la formación de recursos humanos altamente avanzados, la actividad de las agencias de financiamiento de la ciencia, tecnología y la innovación, el manejo de la propiedad intelectual derivada de la actividad científica y tecnológica, la promoción de una cultura de la innovación y de valorización de la ciencia, además de la colaboración internacional”.

Evelyn Matthei por su parte señaló a revista Pyme: “Promoveremos el emprendimiento porque un emprendedor, antes que nada, es alguien que ama la libertad, libertad para pensar, libertad para crear, libertad para emprender”. En este sentido establece tres principales medidas para promover el emprendimiento. La primera se refiere a generar un cambio cultural, pasando de ser una sociedad receptiva a una creadora e innovadora. La segunda se enfoca en el financiamiento, la idea es que emprendedores y pymes tengan acceso a un financiamiento competitivo. La tercera apunta a la creación de Programas que ayuden en el fortalecimiento de la competitividad de las pymes.

Sumado a lo anterior la candidata de la Alianza aumentaría el gasto público en investigación al doble en un período de 10 años, además mejoraría la integración entre los sectores productivos y las instituciones de educación superior. Otras medidas serían el fortalecimiento del trabajo con las regiones entre los gobiernos de éstas, la CORFO y CONICYT; y la posible transformación de CONICYT en un consejo, tal como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el que englobaría las áreas de Tecnología, Ciencia e Innovación además de la Agenda Digital. Con respecto a la posibilidad de crear una Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, según Innovacion.cl, Matthei señala “En la medida que sea un cambio eficiente y eficaz, lo apoyaré sin vacilación”.

Si bien no existe certeza de que se cumplirán al 100% las propuestas de las candidatas, si resultan electas, éstas son un indicio de cómo serán los próximos años en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación.

 

Fuentes consultadas: