16/08/2013

Lo que necesitas saber para crear tu empresa en un día

Empresas de responsabilidad limitada ya se puede crear en solo un día en Chile

testEl pasado 2 de Mayo del 2013 ha entrado en vigencia en Chile la Ley sobre Constitución de Sociedades (Ley 20.659), la cual permite realizar la constitución de empresas en un día. ¿Cómo beneficia esta ley a los más de 370.000 emprendedores que hasta la fecha operan en la informalidad y que no pueden acceder alguno de los beneficios y herramientas de fomento del Estado y del sector privado financiero? En este artículo revisaremos algunas de las consideraciones más importantes de esta nueva Ley que pueden beneficiarlo directamente a usted como emprendedor.

Hasta la fecha y bajo lo establecido por la antigua Ley que regía hasta Mayo de este año, era conocida por todas aquellas personas que tenían la inquietud o necesidad de formalizar su actividad económica, el trámite y los pasos que se debían efectuar para constituir una empresa. Ante los plazos, los costos y lo engorroso de este procedimiento, muchos son los que han dado pie atrás y han preferido realizar sus negocios de manera informal, sin saber cuáles son los múltiples beneficios que se pierden por no efectuar una actividad comercial en la categoría tributaria correspondiente. Dado este escenario, eran claves algunos aspectos que se debían mejorar, como por ejemplo:

  • Los costos asociados: Antes de la Ley, los costos asociados a la constitución de una empresa y que constituían en muchos caso la inversión inicial, estaban en un rango que iba desde los CLP 250.000 a los CLP 350.000, elevándose aún más sobre todo si la empresa se encontraba en regiones. Ahora, el costo vinculado con este procedimiento se reduce a la compra de una firma electrónica avanzada, que en el caso de ya contar con ella, los costos entonces son inexistentes.
  • El tiempo para la formalización de la empresa: Éstos correspondían al período en que la notaria encargada del proceso efectuaba las escrituras, se inscribía y se publicaba un extracto de éstas en el Diario Oficial. Con este nuevo instrumento, este proceso que demoraba 8 días hábiles en Santiago y en algunos casos más en regiones, se puede efectuar en 1 día.

La forma de operar del nuevo sistema es el siguiente: la nueva empresa es inscrita en el  Registro de Empresas y Sociedades, el cual está vinculado directamente con el Servicio de Impuestos Internos (SII) en un registro electrónico gratuito que permite, como hemos visto, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver personas jurídicas (empresas) con mayor simplicidad y sin costo. El Registro es único, rige en todo el territorio de la República, es público, gratuito y reside en el sitio electrónico www.registroempresas.cl. Cabe destacar que este portal registró 1.729 nuevas empresas durante el primer mes de vigencia de la Ley.

Sin embargo, a pesar de que el escenario se prevé bastante más amigable, existen algunas consideraciones que se deben tener en cuenta respecto a este nuevo instrumento. Primero y lo más importante corresponde a que hasta la fecha solamente es posible crear un solo tipo de empresas, las de Responsabilidad Limitada. Se espera que con el tiempo se incluyan otro tipo de constituciones, como por ejemplo:

  • la Sociedad Individual de Responsabilidad Limitada, disponible a partir de Octubre de este año;
  • la Sociedad por Acciones en Junio de 2014;
  • Sociedad Comandita Simple, por Acciones y la Sociedad Colectiva Comercial en Junio de 2015;
  • y finalmente la Sociedad Anónima Cerrada y la Sociedad Anónima de Garantía Recíproca en Junio de 2016.

En segundo lugar, vale tener en cuenta de que si uno no posee la firma digital, igualmente puede beneficiarse con este registro, llevando la escritura generada en el sitio ante Notario para su posterior inscripción y publicación en el Diario Oficial.

Como podemos ver, se ha facilitado el panorama para aquellos que quieren o necesitan contar con los instrumentos de fomento con los que cuentan aquellas sociedades que actúan inscritas y formalizadas ante la Ley del Estado, beneficiándose directamente a la hora de querer por ejemplo solicitar financiamiento a través de SERCOTEC, CORFO u otra institución que promueva el crecimiento económico y emprendimiento en la población. Si usted es uno de ellos, infórmese y anímese a utilizar este nuevo instrumento que podría ir en directo beneficio suyo, de su idea y de su futura empresa.

 

Fuentes consultadas:

Para mayor información, visite: