30/08/2013

Casos de CREATECH: En miras de una minería más amigable con el medio ambiente gracias a GESPROMET

2013-08-30Para Chile, la actividad generada en torno a la minería ha brindado en los últimos años un nicho importante para el desarrollo de los más diversos productos y servicios. Algunos de ellos representan emprendimientos que poseen un alto componente innovador. Pero, ¿cuál es el camino que han tenido que recorrer algunos de los emprendedores que se han animado a aprovechar las oportunidades que genera este segmento de mercado?

En entrevista con CREATECH, Mario Cortés, Gerente General de GESPROMET (Gestión Sustentable de Procesos Metalúrgicos) SpA., nos comenta cuales han sido las distintas etapas y desafíos a los que se han visto enfrentados durante el proceso de levantamiento y formalización de su iniciativa, la cual busca ofrecer a través de un servicio basado en una tecnología innovadora, la recuperación de fracciones de oro para su posterior comercialización al mismo tiempo en que se retira del medio ambiente metales contaminantes como el mercurio, desde los relaves generados en el proceso de molienda del mineral.

Según nuestro entrevistado “este emprendimiento orientado a la minería tradicional de oro, permite transformar un pasivo ambiental en un activo de negocios e introducir un servicio que permite hacer más eficiente el proceso de recuperación de oro en comparación con procesos tradicionales utilizados desde décadas tanto en nuestro país como en muchos otros países productores de oro”. 

En la actualidad cuando se encuentran relaves antiguos o abandonados que aún poseen leyes de oro interesantes de ser recuperados, el procedimiento consiste en re-incorporarlos a los procesos tradicionales de amalgamación con mercurio, flotación o cianuración, lo que no atiende el problema que el servicio de GESPROMET tiende a solucionar, ya que los residuos generados de este proceso presentan los mismos o superiores niveles de contaminación a los suelos.

El servicio tiene la particularidad de ser limpio y amigable con el ambiente, reduciendo significativamente los niveles de contaminación, principalmente de mercurio, permitiendo generar sitios limpios y adecuados para otros usos distintos a la acumulación de residuos industriales.

Los principios de la iniciativa

Como otros emprendimientos basados en innovación tecnológica, el financiamiento para las primeras actividades surgieron desde fondos públicos a los cuales se tuvo que postular junto con otras iniciativas. Como relata don Mario Cortés: “la iniciativa fue presentada a concurso en CORFO regional La Serena en donde participaron 150 proyectos, siendo seleccionados 27 proyectos lo que se adjudicaron financiamientos de Capital Semilla 1. En Julio de este año se mostraron los hitos de Capital Semilla 1 y se aprobaron las partidas de financiamiento para dar paso a la operación de la empresa, que con este financiamiento fue creada con el nombre de GESPROMET SpA cuyo giro está orientado a la gestión sustentable de procesos metalúrgicos y el negocio minero en general”. 

Durante este proceso, la empresa reconoce a diferentes actores que tuvieron papeles fundamentales para que la iniciativa tomara forma, tal como lo es CODESSER y CORFO Regional quienes respaldaron financieramente la idea, la incubadora de negocios ASOINCUBA de la Universidad de La Serena quienes se hicieron cargo de concretar y lograr el éxito de los hitos de Capital Semilla 1 y 2, y finalmente CREATECH quienes se encargaron de realizar el Estudio de Mercado y Plan de Negocios del proyecto presentado como hitos importantes del Capital Semilla 1.

Los resultados de su trabajo con CREATECH

Para don Mario Cortés, el trabajo realizado por CREATECH fue fundamental y muy profesional, dejándolo altamente satisfecho: “No me cabe duda que la proyección que el negocio tiene en la actualidad se debe en gran parte al trabajo serio realizado por los integrantes de CREATECH. Durante las numerosas rondas de trabajo, fueron surgiendo numerosas ideas de expansión en la prestación del servicio e interesantes mercados para la comercialización del oro a recuperar por el servicio ofrecido por nuestra empresa, así como distintas alternativas para la disposición final del mercurio recuperado de los relaves”.

El futuro para GESPROMET

La Empresa se plantea obtener la consolidación en el mercado minero regional (compuesto por países tales como Perú, Bolivia y Colombia, y por supuesto el mercado Chileno. Para lograr esto actualmente la empresa se encuentra en etapa de desarrollo del Capital Semilla 2, esperando terminar esta etapa cumpliendo exitosamente con los hitos comprometidos.

Aún quedan muchos desafíos para esta empresa chilena en el camino por consolidarse dentro del mercado minero con su concepto de sustentabilidad y el respeto al ambiente. Sin embargo, don Mario Cortés se anima a darle un valioso consejo para todos aquellos emprendedores que tengan la necesidad y el deseo de concretar sus ideas: “es fundamental atreverse a pensar distinto a como se han estado haciendo las cosas por siempre. Busquen los apoyos necesarios para materializar sus ideas con las instituciones especializadas en conducir nuevos emprendimientos hasta transformarlos en nuevos negocios, como CREATECH con sus asesorías especializadas y los apoyos especializados que brindan los ejecutivos de CORFO y profesionales de incubadoras de negocios. Acérquense con ideas a las oficinas de CORFO más cercanas y plantéenlas abiertamente. En nuestro país se encuentran dadas las condiciones para emprender nuevos negocios y existen las ayudas técnicas y económicas necesarias para llevarlos a cabo exitosamente”.

Por parte de todo nuestro equipo en CREATECH, le deseamos todo el éxito a don Mario Cortés y a todos en GESPROMET en este camino que está recién comenzando.

 

Links relacionados: