25/04/2013

El atractivo Programa de Empaquetamiento Tecnológico para nuevos Negocios (ETNN)

2013-04-25Con el objetivo de apoyar el proceso de desarrollo de productos tecnológicos sofisticados, que presenten una oportunidad comercial demostrable y con alto potencial de crecimiento, el programa de Empaquetamiento Tecnológico de Nuevos Negocios (ETNN) de InnovaChile CORFO se ha consolidado en Chile como una línea de financiamiento útil y eficaz para emprendimientos que toman la innovación científica y tecnológica como caballo de batalla, pero que aún no llevan sus ideas al mercado. 

El programa, que fue inaugurado en 2009 y lleva aprobados 32 proyectos, entrega un subsidio no reembolsable de hasta el 80% del presupuesto total del proyecto, con un tope máximo de $180 millones, considerando hasta $20 millones para la primera etapa y hasta $160 millones para la segunda etapa. Apoya áreas tales como biotecnología y energía, tecnologías de información y las comunicaciones, industria alimentaria, minería, infraestructura y medio ambiente, entre otras.

Explica Catherine Jelinek, de CREATECH: “Este programa llenó una brecha importante en los subsidios para emprendedores con proyectos altamente innovadores basados en investigación científica o tecnológica, que requieran fondos importantes para desarrollar y validar su propuesta. Para proyectos de este perfil, no es razonable esperar que fondos de las 3Fs o para un proyecto de tesis sean suficientes para cubrir importantes gastos de IyD. ETNN es la respuesta.”

En la primera etapa (diseño de negocio), se subsidian actividades tales como gestión de la entidad asesora; apoyo experto nacional o internacional; diseño del plan de negocios y formulación de proyectos de inversión, investigación, prospección y validación comercial; y pruebas de concepto y prototipos para validación de mercado.

En la segunda etapa (desarrollo del proyecto), se subsidian actividades tales como habilitación de infraestructura y equipamiento; pago de royalties, patentes y otros derechos de terceros, que posibiliten la creación de nuevos negocios; actividades y etapas de investigación y desarrollo de nuevos productos o nuevos procesos, integración o aplicación de tecnologías existentes; pruebas de conceptos; y diseño y construcción de plantas pilotos o prototipos, entre otras.

Está orientado a personas naturales con nacionalidad chilena, y a personas jurídicas constituidas en Chile que presentan iniciación de actividades en un giro de naturaleza empresarial no superior a 3 años.

Como indica la página web de CORFO, los interesados deberán postular su proyecto a través de una entidad asesora, que actúe como apoyo en el proceso de innovación, emprendimiento, transferencia y comercialización tecnológica. Iner Los Lagos, IncubaUC y 3ie, son algunas incubadoras de negocios que han actuado en calidad de Entidad Asesora para proyectos de ETNN.

Una vez contactada esta entidad, se debe ingresar al sistema de postulación en línea de “Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios ” (que está abierto todo el año), completar todos los datos requeridos y adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.

ETYMOL y su experiencia con el programa

En el caso de la empresa Etymol Wave Power y su proyecto, su Gerente de Proyecto, Pablo Fernández, explica, en entrevista con CREATECH, que la postulación al concurso ETNN respondió a la necesidad de contar con recursos vía subsidio CORFO para reducir la brecha de riesgo tecnológico de su equipo generador undimotriz ETYMOL.

Según Pablo Fernández, el proceso de postulación fue de trabajo intenso: “Se debió realizar gran cantidad de estudios preliminares de mercado, plan de negocio, estrategia para abordar el proyecto desde el punto de vista de los riesgos que se debían enfrentar, evaluación de proyecto, elevar cotizaciones con proveedores, construir una carta Gantt detallada de proyecto, generar un Elevador Pitch maduro con un modelo de negocio claro y bien fundamentado”.

La opinión de primera mano que Etymol Wave Power brinda sobre este programa es precisa; se trata, según su gerente, de una “línea bien enfocada y con objetivos claros. No hay grandes reparos”. Fernández no duda en recomendar el programa a otras empresas interesadas en apoyar sus proyectos.

Apoyo relevante de CREATECH

Incluye actividades durante ambas etapas de los proyectos en materia de validar la oportunidad competitiva, mercados objetivos de enfoque, y la estrategia en éstos, además del desarrollo del Plan de Negocios y prospección de socios o primeros clientes para el nuevo producto o servicio.

Artículos relacionados: Programa de I+D Aplicada de InnovaChile CORFO: una nueva convocatoria con el firme apoyo de CREATECH

 

Para mayor información, visite: Empaquetamiento Tecnológico para nuevos Negocios, en CORFO

Fuentes consultadas:  Bases Programa Empaquetamiento Tecnológico para Nuevos Negocios