08/02/2013

Sólo 1 de cada 4 emprendedores chilenos tiene conocimientos financieros

2013-02-08Más de la mitad de los emprendedores en Chile (el 55%) no tiene conocimiento de conceptos tales como tasas de interés o inflación, de acuerdo a las conclusiones que arrojó un boletín realizado por la División de Estudios del Ministerio de Economía, análisis a partir de los resultados de la 2º encuesta de Microemprendimiento de 2011. Esto corresponde a decir que sólo 1 de cada 4 emprendedores tiene algún grado de alfabetización financiera.

Otras conclusiones presentadas en el informe publicado antes de ayer en el sitio web del Ministerio de Economía muestran que no hay diferencias de acuerdo al género pero sí por el nivel educativo: 86% de emprendedores sin educación no lograron responder ninguna pregunta de forma correcta, cifra que baja a 52% para quienes tienen educación básica, 32% educación media y 20% educación universitaria. 

La informalidad y la ubicación geográfica también hacen la diferencia, con un 13% más de conocimiento por parte de los emprendedores formales sobre los informales, y un mayor grado de alfabetización financiera en la Región Metropolitana y Zona Centro, en relación a la Zona Norte y Sur del país.

El estudio, titulado “Alfabetización Financiera de los Emprendedores en Chile”, encuestó a 3.147 emprendedores y trabajadores de cuenta propia. El análisis se realizó a partir de las 3 preguntas de la encuesta:

  1. Si un banco paga una tasa de un 1% al mes. ¿Cuál es la tasa de interés anual?

Alternativas: a) Menos del 12%; b) 12%; c) Más de 12%.

Un 51% respondió a esta pregunta de forma correcta, mientras que el 48% restante no respondió de manera correcta, no supo o no respondió.

  1. Suponga que tiene 100 pesos en una cuenta de ahorro, y la tasa de interés fue de 2% anual. Después de 5 años, ¿Cuánto piensa que debería tener en la cuenta?

Alternativas: a) Más de $102 b) Exactamente $102; c) Menos de $102.

El 39% de los encuestados respondió correctamente. Un 21% respondió incorrectamente, y el 41% restante no supo o no contestó.

  1. Suponga que la tasa de interés de su cuenta de ahorro es de 1% al año, y la tasa de inflación es de 2%. Después de un año, ¿Deberá poder comprar más, igual o menos que antes?

Alternativas: a) Más que hoy; b) Igual que hoy; c) Menos que hoy.*

El porcentaje de respuestas correctas para esta pregunta es de 36%, mientras que el porcentaje de incorrectas llegó al 19%, y un 45% no supo o no respondió.

Un 23% respondió correctamente las tres preguntas, mientras que un 40% no contestó ninguna de las preguntas correctamente. Así, de acuerdo al informe, sólo 1 de cada 4 emprendedores tiene conocimientos financieros tanto sobre tasas de interés como de inflación.

“La matemática básica detrás de un entendimiento de tasas de interés e inflación también es utilizada para calcular tasas de crecimiento del mercado, crecimiento de las ventas, o tasas de descuento para valorización de un negocio, cálculos muy relevantes en un estudio de mercado o plan de negocios, así como también tienen un uso cotidiano en negocios”, afirma Catherine Jelinek, Gerente General de CREATECH. “En el ciclo de ‘think – plan – do – review’, necesario para cualquier empresa, los emprendedores necesitan estas herramientas especialmente para proyectar su negocio hacia el futuro. Deben aprender o buscar ayuda, pero es difícil planificar el futuro financiero de un negocio sin esta herramienta en la caja de herramientas”, concluye.

El estudio concluye que las iniciativas de capacitación que llevan adelante tanto el Sernac Financiero como SERCOTEC “permitirán a los emprendedores contar con mayor información, transparencia y claridad de los productos financieros, permitiéndoles conocer los costos reales asociados a los créditos y la posibilidad de comparar entre diferentes instituciones”.

*Respuestas correctas:

  1. c)
  2. a)
  3. c)

Artículos relacionados: Las cifras del microemprendimiento en Chile: informalidad, creciente feminización y escaso apoyo estatal