11/01/2013

Casos de CREATECH: PlaceTribe y la evolución de Facebook

2013-01-11El futuro de redes sociales como Facebook, y muchos otros emprendimientos similares que están naciendo, parece radicar en la capacidad de conectar personas en constante movimiento, con eventos y lugares de su interés.

Tomás Arredondo es el CEO de PlaceTribe, empresa incubada en la incubadora de negocios 3IE de la Universidad Santa María y que mediante Facebook, utiliza información georeferenciada (que une a los usuarios con el lugar donde se encuentran), con el objetivo de que los usuarios compartan con sus grupos de interés todo tipo de actividades, ofertas o lugares. El proyecto que lidera se guía por una convicción: que la evolución hacia la georeferenciación en Facebook “va a ser la clave para una web móvil inteligente e interactiva con su entorno”. 

A continuación reproducimos una entrevista con Arredondo que CREATECH realizó esta semana.

¿Qué pasos fueron necesarios para que PlaceTribe llegue adonde está hoy, y cuál fue el más arduo de dar?

Todo ha sido arduo, PlaceTribe ha requerido un tremendo esfuerzo de todos sus integrantes, en términos de análisis, planificación, desarrollo, ventas, marketing y trabajo en equipo. Lo más difícil han sido las largas horas de trabajo y tratar de predecir adónde va a estar el mercado cuando salgamos al aire con el sistema completo. Los pasos han sido básicamente: postulación a incubación del 3iE, incubación en el 3iE, generación de modelo de negocios, postulación a capital semilla de CORFO, ejecución línea 1 CORFO (en la actualidad).

¿Cómo podría describir los servicios de PlaceTribe? 

Permite a las personas organizar sus amistades de Facebook en tribus y permite compartir con estas tribus, de manera selectiva, información sobre lugares y eventos (tips). También permite a las empresas compartir información sobre ofertas y eventos a su público de manera selectiva.

¿Han generado alguna asociación con empresas internacionales? 

Tenemos contactos en San Francisco con la idea de buscar capital adicional para mantener la empresa en funcionamiento pasada la línea 2. Esto se logró en parte gracias a mi participación en el Desafío Intel e-bootcamp que se desarrolló en Stanford University, y que fue financiada por el 3IE.

¿Qué instituciones contribuyeron al desarrollo de PlaceTribe, y qué rol jugaron en las distintas etapas?

Fue fundamental el apoyo del 3IE en el éxito hasta ahora. Especialmente destaco la evaluación Go/No Go de CREATECH a la cual el 3IE nos permitió acceder como clave en la positiva evaluación que hizo CORFO de nuestro proyecto.

¿Qué evolución considera que tendrán plataformas como Facebook en el futuro, en cuanto a la aplicación de la georeferencia?

Va a ser la clave para una web móvil inteligente e interactiva con su entorno.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

En etapa de crecimiento de usuarios y buscando capitales ángeles. Actualmente la web está corriendo en www.placetribe.com, esperamos tener las aplicaciones móviles para iPhone y Android en el primer trimestre del 2013.

¿Qué es lo más importante que obtuvo de su relación con CREATECH?

CREATECH hizo un estudio minucioso de la factibilidad de nuestro proyecto, esto dio pie a que lo pudiéramos presentar a CORFO con la confianza de haber tenido un validador externo serio y profesional.

Artículos relacionados:

Para mayor información, visite: http://www.placetribe.com/