03/12/2012

La revolución de la tecnología móvil y sus oportunidades para emprendedores

Cuesta pensar en un implemento que haya moldeado, en tan poco tiempo, tantos aspectos de nuestra vida como lo han hecho (y lo siguen haciendo) nuestros teléfonos celulares. Están planteando consecuencias y oportunidades difícilmente imaginadas desde su aparición, y son estas mismas oportunidades las que también llegan para ampliar el desarrollo del emprendimiento, el acceso a capitales y la creación de nuevos clientes para personas y comunidades relegadas.

Tecnología móvil y emprendimiento: la voz de los usuarios

Como importante muestra de las opiniones de los usuarios-emprendedores ante los beneficios de sus dispositivos móviles a la hora de hacer negocios, la encuesta “TIME Mobility Poll”, elaborada por la revista junto con Qualcomm, y que sondeó a 4.250 adultos en ocho países, da cuenta de que el 93 por ciento del total cree que la tecnología móvil es “muy” o “algo” importante para el emprendimiento. 

Además, la encuesta indica que el 81% de los entrevistados informó que la tecnología móvil los ha ayudado a buscar el precio más bajo disponible para productos que quisieron comprar; un 78% sintió que les dio acceso a un grupo mayor de potenciales clientes; 77% consideró que esta tecnología les dio acceso a información de servicios financieros; un 74%, que les permitió encontrar los lugares para vender sus productos al mejor precio; y un 63% dijo que fortaleció la economía en su país de origen.

Mientras las suscripciones de telefonía móvil se multiplican rápidamente en el mundo, la voz de los usuarios manifiesta claramente el rol clave que ha tomado la tecnología móvil para optimizar procesos, o crear nuevas actividades para emprendedores y empresas.

Ya no sólo sirven para llamar: los múltiples usos de los teléfonos móviles

La revista TIME, en su edición del 27 de Agosto, describió 10 formas en las que la tecnología móvil está cambiando nuestro mundo.

Entre ellas, el uso de celulares inteligentes en la última campaña electoral estadounidense, tanto para registrar votantes o donar dinero, entre otros usos, abre la interrogante sobre si esta nueva tecnología cambiará definitivamente la política, ampliando como nunca antes la participación y el compromiso de los ciudadanos con los procesos políticos.

Los cambios en política también se presentan en el campo del emprendimiento, y están resolviendo problemas de largo alcance.

Darrell M. West, Vicepresidente y director de Governance Studies en The Brookings Institutions, en su texto “How Mobile Technology is Driving Global Entrepreneurship”, señala que “En muchos países emergentes, es un desafío importante acceder a capitales e información de mercado (…) El resultado es que los emprendedores generalmente tienen que depender de amigos y familiares para conseguir créditos”. Pero la situación está cambiando: en países tan distintos como Indonesia, Brasil, Tanzania y Kenia, han surgido iniciativas que, gracias a la tecnología móvil, promovieron mayor acceso a información de mercado y a capitales para comunidades desfavorecidas, aumentando la eficiencia del mercado.

TIME da cuenta de otra forma en que la tecnología móvil se ha infiltrado en los hábitos cotidianos: los métodos de pago vía celular, a través de Google Wallet y Square, se han extendido tanto, que la revista indica que “en un futuro no muy lejano, pagaremos por todo con nuestros celulares –y será más rápido, inteligente y seguro que usar dinero o tarjetas”.

¿De qué forma, en todo caso, esta nueva forma de pago puede convertirse en una ayuda para el emprendimiento? “Los sistemas de pago vía celular representan una forma de reducir el costo de transacciones financieras y así ayudar a emprendedores”, afirma West. Y continúa: “Si la gente puede transferir fondos rápida y eficientemente, se hace más fácil para empresas medianas y pequeñas vender sus productos. Esto mejora la eficiencia del mercado y elimina las barreras para el crecimiento”.

En materia de salud, TIME explora las profundas transformaciones que los mensajes de texto han generado en cuanto a la organización de la información sobre enfermedades e insumos médicos en Uganda: a través de mTrac, iniciativa altamente efectiva que es apoyada por UNICEF, los trabajadores de salud y la comunidad pueden, enviando SMS desde sus celulares, resolver dudas y entregar información sobre posibles enfermedades y disponibilidad de medicinas (entre otras) al instante.

Así como los celulares en Uganda están reorganizando el sistema de salud, según West, también están orientando a emprendedores para expandir sus áreas geográficas y llegar a nuevos consumidores.

Con un sistema de mensajes de texto como en Uganda, una asociación de mujeres en India envía a agricultores mensajes SMS diarios sobre precios de commodities para que éstos puedan determinar los mejores lugares para vender sus productos, llegando a áreas más remotas y adquiriendo así más ganancias.

Estrategias móviles de apoyo al emprendimiento como ésta se repiten en Etiopía, Sudáfrica y Kenia, y están ampliando las oportunidades de emprendedores para ayudarlos a hacer crecer sus negocios.

El desafío que la tecnología móvil no va a resolver

Desde la educación a la política, desde la medicina a las formas de pago, nuestros celulares son formidables herramientas de cambio, cuyos alcances aún no podemos prever.

Los teléfonos móviles y sus innumerables aplicaciones, como hemos visto, amplían el acceso a la información, mejoran la disponibilidad de capitales, superan las limitaciones geográficas, y expanden el acceso al mercado.

Sin embargo, los teléfonos no pueden modificarlo todo. Muchos emprendedores carecen de herramientas para sacar provecho de su celular: como concluye West en su texto, “Debe haber mayor formación en emprendimiento para que la gente aprenda cómo lanzar su empresa y mejorar el marketing, las comunicaciones y el desarrollo”. Esto se suma a problemas en ciertos países como los costos de los celulares, la desconfianza hacia la tecnología, y restricciones sociales en el uso de dispositivos móviles.

Este tipo de obstáculos, que requieren para su resolución políticas sociales específicas, impiden que más emprendedores puedan aprovechar completamente los beneficios de la revolución móvil.

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Para mayor información, visite: “Smartphones en Chile: estudio revela 4 tipos de usuarios”, en UCV Radio

Fuentes consultadas: