18/12/2012

Common Pitch Chile: Al Gore se presenta como orador en el marco de múltiples actividades en pos de la innovación y el emprendimiento

Con una serie de workshops enfocados en innovación, sustentabilidad y emprendimiento, conciertos, y charlas a cargo de Al Gore y Charly Alberti, entre otras personalidades, se celebró, del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el Common Pitch Chile, concurso de innovación más importante de Estados Unidos y que se llevó a cabo por primera vez en América Latina. 

Cerca de 10.000 personas asistieron a las diversas actividades propuestas por Common Pitch Chile. Por un lado, la serie de talleres o workshops de emprendimiento, que tuvieron lugar en el centro Gabriela Mistral (GAM), reunieron a 5.000 personas sólo en la primera jornada, con la participación de redes de inversionistas ángeles como Nxtp Labs, Angel Ventures Mexico, o ChileGlobal Angels.

El punto más alto de la primera jornada, sin embargo, estuvo marcado por el discurso del ex vicepresidente estadounidense Al Gore en el Parque Bicentenario de Santiago, quien, ante cientos de jóvenes, abogó por un capitalismo sostenible, frente a un modelo económico mundial basado en el corto plazo y el crecimiento inmediato.

En el espacio denominado “Sunset Speech”, el Premio Nobel de la Paz 2007 señaló que “Podemos simplemente desentendernos de este proceso y confiar en la mano invisible, o tomando los hilos de la democracia y del capitalismo podemos decidir que los valores humanos más importantes pueden ser incluidos en estos cambios”. Al Gore fue precedido por el músico y ambientalista argentino Charly Cerati, quien presentó su fundación R21, destinada a difundir la crisis ambiental global.

La música también estuvo presente, con presentaciones de la banda Devotcha, el cantante venezolano estadounidense Devendra Banhart y los locales Miguel García y Francisca Valenzuela.

El sábado 1 de diciembre, tercer y último día del Common Pitch Chile, se realizó en el Teatro Huemul del barrio Franklin de Santiago, donde se presentaron los ocho participantes finalistas de la Startup Competition, y sus proyectos con fines sociales. El ganador designado por los jueces, que se llevó el “Tornillo de Cobre”, US$35.000 y el apoyo de Common Pitch para continuar desarrollando su proyecto, fue el startup Tohl, especializado en la instalación y desinstalación de tuberías, que provee servicios de agua medioambientalmente sustentables, en una gran variedad de industrias a nivel mundial. El “Tornillo de Plata”, premio otorgado por el público, fue recibido por Papinotas, un sistema para que los colegios puedan comunicarse con padres y apoderados a través de mensajes de texto de celular, el cual funciona para cualquier tipo de celular, sin necesidad de internet. Además, recibió un aporte de $312.500 recaudado por los asistentes al evento.

Bajo el lema “Explotemos la innovación”, la exitosa primera experiencia latinoamericana de Common Pitch en Chile, con su diversidad de actividades e importante asistencia, permite imaginar nuevas ediciones a futuro, algo que desde CREATECH destacamos positivamente por su contribución al emprendimiento e innovación nacionales.

Artículos relacionados: Comienza la Semana del Emprendimiento e Innovación Global con múltiples actividades en Chile y el mundo

 

Para mayor información, visite: Common Pitch Chile

Fuentes consultadas: