04/12/2012

Casos de CREATECH: la educación se beneficia de las TIC gracias a la reconocida empresa Clic Educa

¿Qué pasos debe tomar un investigador del área informática para llegar al mercado con una propuesta que sea exitosa?

El nacimiento de Clic Educa

En entrevista con CREATECH, Ricardo Mansilla, gerente general de la empresa de tecnología educativa Clic Educa, no duda al plantear que el punto de partida de su proyecto fue el reconocimiento de una necesidad determinada en el campo educativo. “En la actualidad existe un gran énfasis en la incorporación de las TIC en la educación, con avances en cuanto a conectividad, disponibilidad de computadores y recursos digitales, sin embargo, se ha constatado que el acceso a estas tecnologías no elimina por sí solo las brechas en cuanto al aprendizaje”, establece Mansilla. 

“Surge entonces la necesidad de lograr un uso metodológico y eficiente de la tecnología educativa, que permita monitorear, medir resultados y agregar valor al proceso pedagógico”, afirma el gerente de Clic Educa, y continúa: “En relación a esta problemática, Clic Educa representa un conjunto de herramientas TICs integradas por medio del software, con multimedia e interactividad para el alumno, una herramienta de apoyo metodológico para el docente y un seguimiento académico para el colegio o sostenedor”.

La iniciativa nació como proyecto de investigación en el año 2008, bajo el patrocinio de InnovaCORFO, y se constituyó oficialmente como empresa en 2010. Como consta en su página web, el principal desarrollo tecnológico de la empresa es el Framework Educativo Clic Educa. Éste permite a los docentes crear “clases interactivas”, a los alumnos trabajar individualmente con las clases interactivas, y a los sostenedores monitorear el proceso. La empresa, que cuenta con un equipo multidisciplinario, además brinda servicios de apoyo a sus clientes.

Obstáculos, guías y reconocimientos

Sin embargo, Mansilla, Ingeniero en Computación de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Tecnologías de la Información de la Universidad de Chile, señala que en sus comienzos han debido superar algunas barreras: “Los obstáculos más importantes fueron las necesidades de capital en ciertas etapas tempranas, sin embargo hemos tenido la suerte y el mérito de haber sido apoyados por el Estado (CORFO) en gran parte del proceso de creación de lo que hoy es Clic Educa”. Y en todo caso, reconocer la necesidad del mercado es sólo un primer paso en el camino de un emprendedor.

En este sentido, en cuanto a los estudios realizados por CREATECH para Clic Educa, Ricardo Mansilla indica que el trabajo realizado para ellos les sirvió como una primera etapa de validación de su emprendimiento, les dio luces del camino a seguir respecto del mercado y negocio, como una “especie de FODA” que los ayudó a mejorar su proyecto.

Su gerente general asimismo opina que “El servicio prestado por CREATECH fue riguroso y objetivo, entregando finalmente un estudio de mercado y plan de negocio que posteriormente hemos llevado a cabo”.

Sin creer en las posibilidades de transformación que aportan las TICs para la educación, Clic Educa probablemente no hubiera llegado lejos, según nuestro entrevistado: “Estamos absolutamente convencidos que las TICs pueden y deben ser herramientas que permitan mejorar la enseñanza y aprendizaje, ampliando además el alcance de recursos educativos de calidad a comunidades rezagadas, para generar una democratización en la educación”.

En su corta trayectoria, la empresa y su innovación ya han recibido numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, destacándose el premio entregado por la OEA como mejor Innovación de las Américas 2011 en educación y cultura (TIC Américas 2011 – Asamblea OEA realizada en República de El Salvador). “Este premio nos dio visibilidad, reconocimiento y nos abrió varias puertas a nivel latinoamericano”, declara este emprendedor.

El camino por recorrer

El primer objetivo de la empresa, según el entrevistado, era completar toda la investigación y desarrollo del software, lo cual pudieron terminar a comienzos de este año, luego de un trabajo multidisciplinario y amplias etapas de pruebas pilotos.

“Posteriormente nos propusimos salir al mercado nacional antes de finalizar el primer semestre de este año, para luego generar vínculos comerciales en Perú y Colombia, países en los que también tenemos pilotos y las primeras ventas funcionando”, afirma, en referencia a los desafíos futuros de la empresa. Continúa luego diciendo que “Ahora nuestra meta es consolidarnos en Chile el 2013 y ampliar nuestros mercados en Latinoamérica, siempre incluyendo innovaciones y mejoras a nuestros productos y servicios”.

“Sin duda lo más importante en este proceso ha sido la perseverancia: los resultados en este tipo de investigaciones y desarrollo tardan en llegar, y se requiere temple y constancia como todo emprendedor o innovador”, concluye el representante del Caso de CREATECH de este mes.

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