22/10/2012

Feria ArribaMipyme recorrió Chile reuniendo la oferta pública y privada de apoyo al emprendimiento

El martes 2 y miércoles 3 de octubre, se realizó en Santiago la feria de emprendedores ArribaMipyme, una iniciativa del Gobierno de Chile en la que se reunió toda la oferta público-privada para apoyar el desarrollo de las ideas de negocios de los microemprendimientos y de las pequeñas y medianas empresas en el país. 20 servicios públicos y 8 agentes privados, además de instituciones financieras, se unieron para ofrecer, en un solo lugar, apoyo a las pymes. CREATECH asistió a ambas jornadas, registrando información que más adelante detallaremos.

ArribaMipyme se realizó en el marco de la primera edición de la Semana de la Pyme, desde el 1 al 7 de octubre; iniciativa que, con 152 eventos distribuidos en las 15 regiones del país, alcanzó una convocatoria de más de 40.000 personas. Además de ArribaMipyme, la Semana de la Pyme contó con premios, ExpoPymes, seminarios, y entrega de Capitales Abeja, entre otras actividades.

La feria ya había recorrido el país, reuniendo a más de 13 mil personas que llegaron a las actividades realizadas en las capitales regionales y provinciales de Chile. Durante las dos jornadas, se ofrecieron a los presentes 29 charlas sobre emprendimiento, planes de negocios y marketing digital, entre otros temas.

La ceremonia inaugural contó con la presencia del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, quien afirmó que “Detrás de cada cifra de crecimiento, de reducción de pobreza, de avance del país, están detrás millones de pequeñas y medianas empresas generando trabajo”. Además, indicó que “el emprendimiento es en Chile el camino para sobrevivir y crecer de muchas familias”.

El vicepresidente ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, por su parte, destacó que “Lo que nos interesa es que la mayor cantidad de emprendedores, pequeños empresarios y personas que quieran emprender, lleguen a ArribaMipyme, conozcan los apoyos disponibles y los utilicen para su desarrollo”.

Durante la ceremonia inaugural, Longueira y Cheyre dieron cuenta de una serie de cifras que dibujan a grandes rasgos una parte de la realidad del emprendimiento y el apoyo destinado a éste en el país. Reproducimos algunas de estas cifras a continuación (más información sobre éstas, en “Fuentes consultadas”).

50.000 operaciones de garantías por más de 2.500 millones de dólares se desarrollaron durante el 2012
12.000 programas de emprendimiento local apoyados en 2012
600 proyectos han sido apoyados por Startup Chile
289 operaciones de garantías se realizan diariamente
102% ha aumentado el presupuesto para Capital Semilla en 2 años
80% de las garantías en 2012 ha ido a las micro y pequeñas empresas
60% del empleo es generado por pymes
14 millones de dólares diarios se destinan a las operaciones de garantías
1,2 millones de jóvenes hay en Universidades

 

Artículos relacionados:

 

Fuentes consultadas: