09/10/2012

El sueño de crear su empresa en un día, cada vez más cerca

Un proyecto de ley en Chile, impulsado por el Ministerio de Economía, cuyo objetivo apunta a “Perfeccionar y agilizar aún más el procedimiento de constitución y modificación de sociedades y por ende, el emprendimiento nacional”, ofrece la oportunidad de crear empresas en un solo día a través de una plataforma online.

Mediante esta iniciativa, el emprendedor podrá constituir empresas y sociedades en un solo trámite, incluyendo escritura, registro, publicación, rut e iniciación de actividades; le permitirá además modificar, fusionar, dividir, terminar o disolver sociedades on-line.

Con este fin se creará el “Registro de Empresas y Sociedades”, que tendrá una página web en la que se deberán ingresar datos como el rut de la sociedad, el inicio de actividades, y la formalización de la constitución de la sociedad y sus modificaciones. 

Por otro lado, hay beneficios directos para el país, ya que se podrá tener acceso público y gratuito a la información relativa al estado de empresas y sociedades, como además mejorar sostenidamente la posición del país en rankings internacionales para la creación de empresas.

A nivel mundial, países como Nueva Zelanda ya cuentan con un sistema similar, que funciona con éxito. El Gobierno ha venido trabajando en esta línea, habiendo simplificado los trámites de 27 días a 7. Es necesario aclarar que, si bien reduce las gestiones iniciales, dependiendo de la naturaleza de la empresa, será necesario hacer trámites adicionales, como por ejemplo el registro sanitario.

Las entidades beneficiadas, en caso de aprobarse la ley, son:

  • Toda Empresa Individual de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedades Anónimas Cerradas.
  • Sociedades Anónimas de Garantía Recíproca.
  • Sociedades Colectivas Comerciales.
  • Sociedades por Acciones.
  • Sociedades en Comandita, simple por acciones.

Sin embargo, algunas críticas se han alzado en contra de esta iniciativa, principalmente de parte de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales, argumentando que el proyecto carece de suficientes controles de legalidad, está “desactualizado”, y es innecesario, por realizarse los trámites con mayor celeridad que antes. Junto con esto, indican que la ley, por depender exclusivamente de la firma electrónica, implicaría una forma de excluir a notarios y conservadores de los trámites necesarios para crear una empresa.

Por otro lado, la Asociación de Emprendedores aprueba la iniciativa, pero con la objeción de que es impracticable debido a que las instituciones públicas encargadas de agilizar los trámites no han tenido una modernización acorde al texto del proyecto de ley.

El proyecto de Constitución Simplificada de Empresas se encuentra en la Comisión de Economía con los representantes del Ministerio de Economía, con el fin de someter a voto cada uno de los artículos del proyecto.

 

Para mayor información, visite:

Fuentes consultadas:  “Constitución Simplificada de Empresas”, Ministerio de Economía