16/10/2012

Casos de CREATECH: Vaccimed S.A. y su alternativa en vacunación con respeto al bienestar animal

Bajo el nombre de Vaccimed S.A. se esconde una iniciativa empresarial de largo alcance y alto nivel de innovación, al servicio de la biomedicina veterinaria.

Como primer spin-off de la Universidad de Chile, sus investigadores han desarrollado un método patentado de vacunación de castración inmunológica para mamíferos (principalmente porcinos) que representa una alternativa a la castración quirúrgica, y que se realiza para bloquear la producción de esteroides sexuales y de la actividad reproductiva. 

Los beneficios de este método incluyen, entre otros, el respeto por el bienestar animal (eliminando el estrés, la mortalidad e infecciones asociadas a la castración quirúrgica) y la obtención de carnes más magras. Ante un mercado chileno que exportó el año pasado más de 525.000 toneladas de carne porcina, por un total de USD 1.310.000, Vaccimed viene a ofrecer una interesante oportunidad de negocios.

CREATECH fue contactada por Vaccimed para realizar un estudio Market & IP Assessment (MIPA) a mediados de este año, el cual contribuyó a la exitosa aplicación de su proyecto a la Línea 4 de IyD Aplicada CORFO (Concurso de Empaquetamiento y Transferencia de I+D) en julio de 2012.

El Médico Veterinario y Doctor en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, Leonardo Sáenz, y su compañera Patricia González, Gerente General de Vaccimed, destacan en la siguiente entrevista el proceso de desarrollo de esta promisoria empresa y las metas que busca alcanzar.

– ¿Cuál dirían que fue el punto de partida de la iniciativa?

– El punto de partida de Vaccimed radica en el activo intangible: la patente de invención 900-2009 Proteína de Fusión para inmunocastración. La tecnología protegida a través de esta patente, junto con la adjudicación del proyecto Fondef D08I1085 “Desarrollo de una plataforma tecnológica de formulación de vacunas para la inmunocastración en mamíferos” permiten la creación de Vaccimed S.A., un Spin-off académico que se hace cargo de la transferencia tecnológica y comercialización de los resultados generados a través del proyecto.

– La inmunocastración como método de vacunación, ¿podría reemplazar íntegramente la castración quirúrgica u otros tipos de castración en el futuro?

– Las vacunas de inmunocastración representan una alternativa a la castración quirúrgica y otros medios de esterilización o control poblacional, tratándose de productos que hasta ahora han mostrado efectividad en el control de la fertilidad y la agresividad. Con un simple “pinchazo” se espera obtener los mismos resultados que se obtienen con métodos como la castración quirúrgica, química u hormonal, pero libre de efectos secundarios y sin dolor para el animal.

Creemos que esta alternativa para el manejo de la fertilidad tiene grandes ventajas frente a otras ya existentes en el mercado, por lo que debiera poder conquistar una proporción interesante del mercado.

– ¿Qué metas tienen para la empresa en el futuro cercano?

– El proyecto se encuentra desarrollando los estudios clínicos Fase II, o pruebas realizadas bajo condiciones controladas en porcinos. En los próximos meses, Vaccimed espera dar inicio a los ensayos de campo en porcinos, lo que permitirá generar el dossier a ser presentado ante el Servicio Agrícola y Ganadero para solicitar el registro de esta vacuna.

Paralelamente, Vaccimed se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevas vacunas para el tratamiento de patologías como la circovirosis porcina y la mastitis bovina.

Un trabajo importante que también se está llevando a cabo es la negociación con algunas empresas farmacéuticas veterinarias interesadas en producir y comercializar las vacunas de inmunocastración en diferentes mercados. De la misma forma se está en búsqueda de inversionistas que estén interesados en invertir en Vaccimed.

– ¿Qué pasos fueron necesarios para que Vaccimed S.A. llegue adonde está hoy?

– Un punto crítico en la creación de Vaccimed fue la obtención de la licencia de los derechos de propiedad industrial asociados a la patente 900-2009. La Universidad de Chile hasta ese momento no poseía una política clara en relación a la creación de spin-offs como mecanismo de transferencia tecnológica.

– ¿Qué instituciones contribuyeron al desarrollo de Vaccimed, y qué rol jugaron en las distintas etapas?

– En el desarrollo de Vaccimed contribuyeron de manera indirecta, InnovaCORFO, para la protección de la patente a través del Proyecto de Incentivo a la Protección Industrial InnovaCORFO 2008.

Un proyecto Fondecyt de Iniciación en 2008, permitió corroborar la eficacia de diferentes formulaciones adyuvantes, en estudios de animales de laboratorio.

Y de manera directa, también Fondef a través del proyecto D08I1085, ya que tiene como objetivo la creación del Spin-off. Y la Universidad de Chile también jugó un rol importante, puesto que nos otorgó la licencia de la tecnología.

– Por último, ¿cómo valoraría el servicio contratado con nuestra empresa?

– Creo que CREATECH realizó un excelente trabajo, dado que le solicitamos la información en un tiempo récord. Respondieron con responsabilidad y puntualidad. Definitivamente volveríamos a contactarla en caso de otros proyectos.

Artículos relacionados:

 

Para mayor información, visite: Vaccimed.cl

Fuentes consultadas:  ASPROCER