03/08/2012

Patentamiento internacional en start-ups: clientes EAPI de CREATECH comparten sus experiencias

A veces emprendedores o investigadores – abrumados por las estadísticas del gran uso de patentamiento por colegas en mercados como EEUU y Europa – nos consultan, ¿realmente existen chilenos que patentan internacionalmente? Nuestra respuesta, entre clientes de CREATECH, es un retundo “sí”. Pero la necesidad por confidencialidad nos impide de decir mucho más. Entonces este artículo es una excepción al código de silencio que rige en procesos de patentamiento.

Desde 2008, en CREATECH hemos estado coordinando procesos de patentamiento internacional para emprendedores en nuestra calidad de Entidad Asesora a Propiedad Intelectual (EAPI) ante Innova Chile para tres proyectos de beneficiarios. Las EAPIs fueron designadas por Innova Chile como patrocinadores expertos en la materia para postular y gestionar proyectos que accedan al entonces instrumento “Apoyo a la Protección de la Propiedad Industrial”. A pesar del cierre de este instrumento el año 2010, siendo proyectos con múltiples años de duración debido a los largos plazos asociados a procesos de patentamiento, estos proyectos de subsidio están completándose el presente año.

Joost Dille: “Optamos por patentar en países donde creemos que haya un mercado grande”

Las empresas y emprendedores beneficiados a través de CREATECH incluyen a Dilluchi, que desarrolló una máquina para hacer jugos de frutas en forma instantánea y automática, en base de cápsulas de fruta concentrada; y Vimar Sociedad Comercial Ltda., con su dispositivo mecánico (copla de plástico del tipo poliamida), especialmente diseñado para el transporte de alimentos sólidos, a implementarse en la industria salmonera.

Considerando el pronto cierre de estos proyectos de subsidio, consultamos a los beneficiarios sobre la experiencia y logros.

Para Dilluchi, se solicitó inicialmente una patente de Holanda. Más adelante, según Joost Dille, gerente de Dilluchi, se decidieron por otros países: “Optamos por patentar en países donde creemos que haya un mercado grande, específicamente en los EEUU, Japón y los países grandes de la Comunidad Europea”. Las razones para patentar su invención, y los factores que guiaron la elección de países donde patentar, según Dille, se dieron “Por un lado buscando protección legal del invento, por otro lado facilitando la búsqueda de capital inicial para el proyecto”, con el propósito de evitar copias, sobre todo en la etapa inicial. Dille afirma: “Nunca se puede prevenir que la competencia copie en alguna forma el concepto, pero mejor es que no sea tan fácil”.Consultado sobre los logros de su invención, el gerente de Dilluchi confirma que “Hay un prototipo de la máquina que desarrollamos en Chile, ahora estamos cotizando la producción en serie en Alemania y China”. Por último, en cuanto a comentarios o consejos posibles para otros emprendedores, Joost Dille es enfático al señalar que “Salvo en algunos casos excepcionales, un patente no es el factor clave para el éxito. Si no hay mercado para el invento, el negocio fracasará igual con o sin patente”.

Joost Dille: “Si no hay mercado para el invento, el negocio fracasará igual con o sin patente

Según Sergio Martínez, responsable de la empresa Vimar Ltda., su invención requería protección de una patente, al constituir “una solución novedosa a los problemas asociados al transporte de alimentos sólidos (…) por flujos de aire a través de tuberías de HDPE para la industria salmonera”. El emprendedor describe la patente que esta empresa, financiada por CORFO y patrocinada por Austral Incuba e INER Los Lagos, deseaba obtener: “debido a que la creación inicial de la invención estaba referida al ámbito de la producción de salmones en balsas-jaulas (cautiverio) en mar es que se eligieron países con producción de esta especie. Es así como inicialmente los países seleccionados fueron Chile, Noruega, Canadá y Escocia. El representante de Vimar explica además cómo el proceso de patentamiento se diversificó: “Posteriormente, ampliamos nuestra elección a Estados Unidos porque en este país las tuberías de HDPE son altamente utilizadas y Japón se tomó como último país relacionado con producción de peces en cautiverio”.

La competencia con grandes firmas en Europa y Estados Unidos en la fabricación de tuberías de HDPE y uniones plásticas es una de las razones que llevaron a Martínez y Vimar Ltda. a priorizar el patentamiento: “es muy importante obtener la patente de la invención porque permite obtener alianzas estratégicas con los mismos fabricantes Alemanes o de USA para la fabricación y comercialización mundial de la copla”.

Sergio Martínez: “Un producto comercializable en todo el mundo debe tener patente industrial para presentarse sin riesgos”

Martínez agrega, a modo de consejo para otros emprendedores: “El que no tiene en su mente patentar su invención es que el producto no es global o que el emprendedor no entiende el mercado para su producto. Un producto comercializable en todo el mundo debe tener patente industrial para presentarse sin riesgos”.

Desde CREATECH, apoyamos estas iniciativas y destacamos sus logros presentes y futuros, entendiendo que éstos sólo han sido posibles gracias al apoyo de InnovaChile de CORFO.