19/06/2012

Casos de CREATECH: Doctora Claudia Domeyko, a la vanguardia de la medicina regenerativa veterinaria en Chile

Doctora Claudia Domeyko

La innovadora empresa Vitastemcel, que en 2009 inauguró la oferta de servicios de Medicina Regenerativa Veterinaria en Chile, representa el fruto de los esfuerzos de la doctoraClaudia Domeyko, egresada y titulada en Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, y sus compañeros. CREATECH ha confeccionado, junto con el equipo de Domeyko, el primer estudio de mercado realizado en Chile sobre este campo de gran crecimiento en la Medicina Veterinaria, y quiere destacar en este artículo el auspicioso presente y gran potencial que Vitastemcel despliega. 

La medicina regenerativa veterinaria consiste en la utilización de células madre, factores de crecimiento e ingeniería de tejidos para lograr la recuperación de lesiones músculo-esqueléticas de los animales. Específicamente, Vitastemcel ofrece terapias con células madre para animales pequeños (caninos y felinos) y caballos, además de otorgar un servicio de almacenaje o banco de células, que se podrán utilizar para los tratamientos adicionales de lesiones existentes o posibles lesiones que ocurran en el futuro.

Entrevistada por CREATECH sobre el grado de desarrollo que tiene la medicina regenerativa veterinaria, Claudia Domeykoexplica que “En Chile y el mundo, hay varias empresas que están comenzando a ofrecer algunos servicios específicos para ciertas patologías en las personas.” En el ámbito veterinario, afirma que actualmente hay algunas empresas dedicadas a ofrecer diferentes servicios de medicina regenerativa, cuyos últimos descubrimientos “van enfocados a la regeneración de tejidos difíciles que difícilmente lo harían  de manera natural por el propio organismo, como el sistema neurológico, donde podemos encontrar patologías como el Alzheimer; y tejidos articulares, específicamente cartílago y otros”.

Como emprendedora ligada a la investigación científica, esta profesional considera que los obstáculos principales que dificultan la implementación de más emprendimientos de este tipo en Chile son principalmente los mismos que afectan a todas las Pymes al iniciar cualquier actividad independiente: “cuando se trata de emprendimientos de pequeñas empresas lo que siempre falta es capital propio, y junto con eso, la falta de credibilidad que se tiene frente a  entidades bancarias. Por otra parte se encuentra un mercado que paga desfasados, impidiendo que podamos surgir y tener caja para seguir creciendo, abasteciéndonos y vendiendo”. Entre tanto, para Domeyko, los proyectos científicos sufren, como principal problema, “la falta de recursos destinados a las entidades de investigación y desarrollo”.

Como proyecto de negocio biotecnológico, Vitastemcel debió atravesar diversas etapas.Lo primero que tuvimos que hacer fue formar el equipo de trabajo y en conjunto comenzamos con las pruebas clínicas en los animales,  para corroborar si nuestros protocolos de laboratorio, iban a funcionar en aplicaciones clínicas”, dice Domeyko, para posteriormente agregar que “luego de verificar los procesos y resultados exitosos, decidimos postular a Capital Semilla para dar a  conocer la empresa y de esa forma comenzar las primeras ventas”, en un proceso en el que todos los integrantes del equipo fueron actores influyentes.

El aporte del Capital Semilla de InnovaChile (a través de la incubadora Innovo USACH) fue, según la fundadora de Vitastemcel, “muy oportuno, ya que cuando se emprende,  la mayoría de las veces no se cuenta con capitales propios para echar a andar la empresa.  Y por otro lado la incubadora da soporte a los emprendedores otorgando una visión más empresarial y capacitaciones las cuales logran en conjunto”.

En 2011, el centro Innovo USACH de la Universidad de Santiago entregó un reconocimiento a Vitastemcel, como negocio biotecnológico que representa los valores que la Universidad de Santiago quiere promover entre los emprendedores. Un gesto que motiva aún más a su Directora Ejecutiva, quien no duda en señalar que su plan de negocios para los próximos meses consiste en “ampliar la gama de productos y servicios a los clientes, los cuales aún están siendo evaluados por la empresa”. CREATECH anticipa para esta empresa chilena un futuro próspero, pleno de mayores reconocimientos.

Para mayor información, visite:   Vitastemcel.cl ,  “INNOVO entrega reconocimiento a emprendedora Claudia Domeyko por proyecto Vitastemcel”, en Vitastemcel.cl

 

Fuentes consultadas: