24/05/2012

Casos de CREATECH: tecnología aérea de última generación, bajo una innovadora visión de negocios en SISAR Ltda.

Con 4 años en el mercado chileno, la empresa de Servicios de Ingeniería en Sistemas de Automatización y Robótica (SISAR Ltda.) ofrece a sus clientes una gama amplia de servicios basados en sistemas robóticos aéreos de última generación, con perspectivas de expandirse internacionalmente mediante posibilidades reales de negocios en los países de la región y alianzas con empresas de países como Suiza y Rusia.

Su fundador y actual gerente general, Arturo Álvarez, Ingeniero Informático de la Universidad de Santiago de Chile, explica en una entrevista con CREATECH los orígenes de la empresa: “Previamente yo trabajé como Ingeniero e Investigador, en un proyecto de Investigación FONDEF, en el Departamento de Ingeniería Informática de la USACH, en el que se desarrolló experiencia relacionada con Vehículos Aéreos autónomos para exploración minera (2006-2009)”. Fue entonces cuando la idea de negocio prosperó, si bien Álvarez señala el aeromodelismo como un hobby que disfruta desde los 10 años de edad.

En el proceso de búsqueda de apoyo para sentar las bases de su futuro emprendimiento, tres actores cumplieron un papel importante. En primer lugar, el gerente general de SISAR Ltda. menciona “la incubadora de negocios Innovo USACH, ya que gracias a esta institución y las personas que colaboraron en mi idea de negocios, se logró levantar financiamiento”. En la misma línea, agrega como segundo actor relevante a la red de inversionistas Ángeles DICTUC, que apoyó en la búsqueda de financiamiento privado. No obstante, Álvarez destaca el rol que cumplió el tercer actor: “El financiamiento de InnovaChile de CORFO, ha sido fundamental, primero para formar una estructura de empresa y financiar estudios que reforzaron la idea de negocio. También ha sido importante para financiar la operación actual de la empresa.” InnovaChile aportó para este proyecto fondos del Capital Semilla perteneciente a las líneas 1 y 2.

Este emprendedor describe con más detalle los servicios “RUAS (Remote Unmanned Services)” que ofrece su empresa, apuntando que esta línea de negocios consiste en servicios de captura de imágenes (fotografía y video HD) y datos aéreos remotos, de alta resolución, usando tecnología aérea robótica (aviones y sistemas de despegue vertical). Además, Álvarez dice que esta tecnología se está aplicando en áreas de cartografía rápida, en minería y obras viales, entre otras. “Las principales ventajas que este tipo de servicio tiene, es que los usuarios que necesitan información remota, la pueden obtener en muy poco tiempo, con un alto grado de calidad (resolución) y con una tecnología que no es invasiva, muy segura y sin riesgo humano”, agrega.

El Ingeniero Informático especialista en sistemas robóticos móviles, terrestres y aéreos entiende que los emprendimientos centrados en el campo de automatización y robótica tienen en Chile un campo abierto de oportunidades para su desarrollo, “ya que las distintas industrias del país buscan sistemas que tengan cada vez mayor nivel de precisión, menor nivel de consumo, mayor seguridad y confiabilidad, con lo que se pueden optimizar todo tipo de recursos y mejorar el nivel de servicio o productos”. Asimismo, no duda en recomendar los investigadores recién ingresados a este campo que no se queden en la teoría, sino que hagan ingeniería aplicada sin temor a equivocarse y que innoven “para que la tecnología evolucione en favor del bienestar del país”.

Arturo Álvarez acudió a CREATECH interesado en realizar un estudio de mercado tipo “Market Profile” y un Plan de Negocios durante la etapa de Capital Semilla Línea 1, en un vínculo en el que, según sus palabras, “Lo más importante fue la disposición y cercanía con las personas, ya que esto permitió trabajar fluidamente en construir los estudios”. Por otra parte, señala que “El servicio fue muy bueno, desde el punto de vista humano y profesional, ya que toda la información recolectada, fue de muy buena fuente y los análisis de la información estaban de acuerdo a lo que el mercado estaba requiriendo puntualmente de mi negocio.

La experiencia de este emprendedor vale rescatarse; puede convertirse en un ejemplo de cómo la dedicación, la constancia y una visión de negocio, aplicadas a lo que uno más le gusta hacer, hacen realidad un proyecto de vida que se asemejaba imposible.

Para mayor información, visite: SISAR Ltda.Innovo USACHÁngeles DICTUC

 

Fuentes consultadas: SISAR Ltda.