30/04/2012

Casos de CREATECH: Carolina Rosas, su recorrido como alumna emprendedora y ganadora del primer concurso FONDEF-VIU

Ahora tengo muchas más expectativas de mi proyecto que en un comienzo”: con esta declaración, la estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas Carolina Rosas, describe con optimismo su presente. Actualmente trabajando en el Laboratorio de Biología Molecular Vegetal de la Facultad de Ciencias perteneciente a la Universidad de Chile, el lunes 9 de abril presentó su proyecto FONDEF-VIU “Plataforma biotecnológica para la generación de alimentos funcionales con mayor contenido de carotenoides” ante el Panel Evaluador de esa entidad, con el objetivo de avanzar a la Etapa 2.

En conversación con CREATECH, Rosas señala su expectativa de que FONDEF apruebe su proyecto, como forma de validar el intenso trabajo que ha realizado para la preparación de éste. De conseguir la aprobación, según Rosas, “Pasamos a la fase más entretenida y desafiante: empezar a desarrollar la plataforma y los prototipos para obtener en un futuro el producto desarrollado. También esta etapa contempla los trámites para iniciar la protección de resultados.”

Desde la aparición de la idea que dio origen al proyecto, hasta el grado de desarrollo que exhibe al día de hoy, la alumna de postgrado no duda en señalar que los obstáculos que ha debido superar han sido múltiples, especialmente desde quienes están involucrados en el acceso a los proyectos, y así confiesa que lo más grato pero a la vez lo más difícil que tuvo que enfrentar ha sido el hecho de conocer a muchas personas. “Los actores deberían ser, haber sido o tenido la experiencia de emprender o participar de un emprendimiento”, dice Rosas. Y agrega: “Sólo así se comprende verdaderamente lo que cuesta y lo que se dedica en cuerpo, mente y espíritu para desarrollar nuevos proyectos, para convencer a quienes hay que convencer, etc.

La investigadora de la Universidad de Chile hace hincapié en que es especialmente la universidad, como actor central, la que debe transformarse, para llegar a ser un lugar que acoja a nuevos emprendedores, que escuche lo que los alumnos proponen y que tome ventaja de eso sin abusar de ello. E insiste en que el obstáculo más importante que se le presenta a otros alumnos en su misma situación consiste en “Probablemente el NO cambio de mentalidad que en algunos actores existe. El NO querer asumir que se requiere innovar en algunos por no decir todos los procesos que tengan que ver con producción en alguna escala.”

Durante la IV Reunión de Biología Vegetal celebrada en Pucón entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre de 2011, la estudiante de Magíster en Ciencias Biológicas obtuvo el segundo lugar y mención honrosa por su presentación en inglés sobre el tema de su proyecto, los carotenoides1, y, al respecto, expresa: “Siempre es importante el desarrollo y la validación de nuestro trabajo científico, por eso es tan importante estar constantemente participando de estas reuniones. A nosotros los científicos nos reconforta el reconocimiento, nos motiva a seguir trabajando arduamente, pues son tus pares los que al igual que tú trabajan un montón y validan tu trabajo. Sin embargo, también es importante poder vincularnos con necesidades reales.”

CREATECH asesoró a Carolina Rosasen su proyecto durante febrero y marzo de este año, buscando detectar una oportunidad de mercado para su propuesta de investigación, mediante un estudio de mercado y un mentoring de plan de negocios. Desde su perspectiva, Rosas señala que “Con la información que hemos obtenido en el trabajo realizado con CREATECH hemos madurado aún más todas las ideas, se han ido ajustando a medida que el proyecto se convertía en lo que ahora es”. Reivindica que lo más importante de su relación con CREATECH ha sido aprender de expertos y a la vez poder acercarse a ellos como una más, además de enfatizar que “Fueron sumamente pacientes conmigo, me enseñaron a escribir mejor un proyecto, me acompañaron hasta cuando ya “por contrato” no era deber para ellos estar. Súper entretenido trabajar con CREATECH”.

Como epílogo para esta conversación con CREATECH, la estudiante responsable del proyecto FONDEF-VIU deja un mensaje a los alumnos en Chile que vayan a atravesar su misma situación, aconsejándoles “Aprovechar todas las oportunidades y confiar en que las cosas se pueden mejorar; asumiendo que a veces uno debe ser el conejillo de indias, pero sabiendo que eso te enriquece en experiencia y fortaleza para ganar lo que sea en el futuro.” Aprendizaje al que Carolina Rosas Saavedra ha sabido sacarle frutos, y del que opina con orgullo: “Algo que en estos temas se necesita y es lo que más disfruté fue poder  visualizarme como emprendedora, como empresaria, a no sentirme culpable por ser científica y querer tener un negocio con mis conocimientos (…). Aprendí o mejor dicho me enseñaron a tener confianza en mí misma.”

 

Fuentes consultadas:

  1.  “Alumnos de postgrado premiados Congreso de Biología Vegetal” – Facultad de Ciencias, Universidad de Chile