30/03/2012

Estudiantes en Chile aprenden sobre propiedad intelectual y piratería en serie de talleres sobre videojuegos

Katya Hott y Eddie Yoo exponen ante el grupo de niños seleccionados para el Taller

La Embajada de los Estados Unidos de América en Chile y Licensing Executives Society Chile (LES Chile) organizan una serie de talleres para escolares chilenos de entre 12 y 14 años de edad, en los que éstos pueden diseñar sus propios videojuegos y al mismo tiempo descubrir la importancia de la protección a la propiedad intelectual. CREATECH, como miembro de LES Chile, también está apoyando esta iniciativa, y estuvo presente en uno de los talleres.

Edward Yoo, productor de videojuegos y abogado, y Katya Hott, profesora de inglés y diseñadora de videojuegos, son quienes desarrollan esta novedosa propuesta, habiéndose realizado ya en Punta Arenas, el 26 y 27 de marzo, y en Peñalolén, el 29 y 30 de marzo, para terminar en Valparaíso el 2 y 3 de abril en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de esa ciudad. Al finalizar esta serie de talleres, los organizadores esperan haber alcanzado la participación de 200 alumnos aproximadamente.

El taller del 29 de marzo en Peñalolén, organizado con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de esa comuna, y al que asistió CREATECH, proporcionó a los asistentes algunas impresiones sobre la cantidad de tiempo y elaboración invertidos en el desarrollo y diseño de los videojuegos, y la relación estrecha de ésta con la protección de la propiedad intelectual como una necesidad de subsistencia para las empresas del rubro.

Al final hubo entrega de certificados

Asistieron a este taller 26 niños de 4 instituciones de la zona (el colegio Matilde Huici Navas, el colegio Juan Bautista Pastene, el colegio Likankura, el Liceo Valle Hermoso y el colegio Los Andes), quienes tuvieron sus primeras experiencias con herramientas de diseño de videojuegos como Gamestar Mechanic o Kodu, guiados paso a paso por los oradores.

Por otra parte, el impacto social y económico que la piratería ejerce sobre la industria, junto con la subsiguiente falta de estímulo a la innovación que se genera bajo marcos jurídicos débiles ante este fenómeno, fueron problematizados lúdicamente por Yoo y Hott como razones principales para explicar la necesidad de fortalecer e impulsar medidas que protejan los derechos de propiedad intelectual.

En un mismo sentido estuvo orientada la participación de Alejandro Woywood, CEO de Amnesia Games, quien describió las dificultades para producir videojuegos en Chile ante la primacía absoluta de la piratería y la presencia de mercados internacionales más protegidos y rentables.

Al final del evento, certificados de asistencia fueron entregados a los alumnos participantes, los cuales se fueron agradecidos por la experiencia.

Para mayor información, visite: Escolares chilenos aprenden a diseñar videojuegos y la importancia de la propiedad intelectual – Embajada de los Estados Unidos de América