29/02/2012

2013: El año de la innovación en Chile

En la entrega de la versión 2011 de los premios Avonni (los cuales se presentan como los más representativos del país en materia de emprendimiento e innovación), realizada en noviembre de ese mismo año, tanto el Presidente de la República Sebastián Piñera como el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, hicieron el anuncio formal de la propuesta que tiene el Gobierno para que el año 2013 sea “el año de la innovación”.

Propuesta que supone una agenda de actividades a realizar durante el 2012, para así preparar al país para lo que vendría a suponer este cambio. Un cambio en las mentalidades, antes que nada, para implantar en todas ellas (en las mentalidades de los académicos, de los investigadores, de los empresarios, de los financistas, etc.) la idea de que “el desarrollo se logra con más inversión en innovación y en Ciencia y Tecnología”, según palabras del propio ministro.

Este último también hizo un llamamiento a las universidades y a los medios de comunicación para que ayuden a difundir esta agenda y para que se involucre también en ésta a los agentes públicos y a la sociedad. Algo a lo que el Presidente Piñera agregó que la función del mercado de capitales debe ser la de impulsar el desarrollo uniendo a los innovadores con los capitalistas.

Tras este evento, en el marco del seminario “Iniciativas de Innovación, Ciencia y Tecnología”, del pasado 5 de enero, Pablo Longueira volvió a reafirmar la intención de hacer del 2013 “el año de la innovación” haciendo nuevas proyecciones, como que el Gobierno va a impulsar una ley que otorgue importantes incentivos tributarios que permitan crear “áreas” de IyD al interior de las empresas. En esta misma línea, también aseguró la intención de ubicar la innovación entre los pilares de trabajo para las demás instituciones del país.

Hasta el momento, el ministro anteriormente mencionado –en conjunto con el Ministerio de Minería, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública–, declararon el pasado 31 de enero cuáles iban a ser diez de las nuevas medidas que se van a tomar en esta Agenda Impulso Competitivo para lograr la meta que se ha impuesto el Gobierno en dicha materia:

  1. Segunda Oportunidad para Emprender: Procedimiento Expedito para Liquidar los Activos de las Pymes Nacientes.
  2. Masificación del Uso de Factura Electrónica.
  3. Impulso Laboral para Jóvenes Estudiantes.
  4. Notarios y Conservadores: Mayor Competencia, Eficiencia y Uso de Medios Tecnológicos.
  5. Integración y Desarrollo Digital de las Municipalidades.
  6. Inclusión Financiera: Masificación de los Medios de Pago Electrónicos.
  7. Reimpulso a la Industria Chilena del Litio.
  8. Proveedores Mineros de Clase Mundial.
  9. Concesiones Acuícolas Transables.
  10. Perfeccionamiento Normativa para Pesaje de Camiones.

Para mayor información, visite: “2013 año de la innovación” en Estrategia.cl   Medidas en la Agenda Impulso Competitivo