31/01/2012

Con gran interés entre los asistentes se desarrolló la última reunión convocada por CREATECH Connect: “Entrepreneurship in Science” con Stefan Koehler

Con gran aceptación y participación se llevó a cabo el pasado día martes 17 de enero una nueva versión de CREATECH Connect: “Entrepreneurship in Science”, en las dependencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile en Santiago. La audiencia convocada en esta ocasión estuvo formada principalmente, por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología Molecular, de dicha entidad, contando con la presencia de estudiantes de pregrado, postgrado y algunos profesores de la misma facultad, quienes disfrutaron atentamente de las exposiciones preparadas para este evento.

Esta charla contó con la presentación y bienvenida entregada por la institución patrocinadora – Universidad de Chile – quienes brevemente, presentaron y valoraron la experiencia del expositor invitado para esta oportunidad, presentación que estuvo a cargo de Carlos Salinas, uno de los ganadores del concurso FONDEF VIU(Valorización de la Investigación en la Universidad).Posteriormente,Alejandra Ramos, Ingeniero de Proyectos de CREATECH, realizó una breve presentación acerca de la experiencia de la empresa en las actividades de emprendimiento y del apoyo otorgado a científicos dedicados a la investigación con intenciones de emprender o con alguna idea para licenciar, para luego dar paso al inicio de la charla.

Stefan Koehler (BSc Microbiología, MSc en Biología Molecular con mención en Propiedad Intelectual de la Universidad de Munich y MBA de la University of Wisconsin-Madison) se desempeñó durante 8 años en el cargo de IP y Technology Licensing Manager en Epicentre Biotechnologies, empresa que fue vendida a Illumina Corporation por USD 90 millones en EEUU. Stefan enfocó su exposición en su experiencia como investigador y la cercana relación con el mundo del emprendimiento, con ejemplos de vivencias sostenidas a lo largo del tiempo, de las actividades de comercialización de tecnologías de la University of Wisconsin-Madison donde actualmente trabaja como profesor en el Weinert Center for Entrepreneurship, y consejos sobre cuándo emprender, criterios a estimar, licenciar y cuando salir, entre otros aspectos.

Luego, dio un espacio a preguntas, las que calificó como muy buenas, para finalmente dar paso a un encuentro informal fuera del auditorio, espacio que permitió un mayor acercamiento entre los asistentes y los expositores, que permitió conocer las opiniones e inquietudes de los estudiantes, principalmente.

Finalmente, Stefan comentó al equipo de CREATECH su percepción de este evento, en el cual consideró que la audiencia le parecía estar muy interesada en el tema expuesto, a lo cual agregó, “creo que hay un real potencial para algunos a seguir el camino del emprendimiento”.

Observando el primer lugar que obtuvo la Universidad de Chile como institución con mas ganadores del primer concurso VIU de FONDEF, en CREATECH estamos de acuerdo. “Claramente existe gran potencial por emprendimientos científicos entre los alumnos de la Universidad, potencial que queríamos apoyar en su concreción y avance hacía el mercado a través de este encuentro” comentó Alejandra Ramos.

Para mayor información y para descargar presentaciones, visite: CREATECH Connect: “Entrepreneurship in Science”

Audiencia de CREATECH Connect: “Entrepreneurship in Science”

Alejandra Ramos, Ingeniero de Proyectos de CREATECH

Sección de preguntas en exposición de Stefan Koehler

De izq. a der.: Carlos Salinas (Estudiante de Biotecnología, ganador concurso FONDEF VIU), Lorena Norambuena (Profesora y Doctora en Ciencias Biomédicas), Alejandra Ramos (CREATECH), Patricio Peréz (Estudiante de postgrado Biotecnología, ganador concurso FONDEF VIU) y Stefan Koehler (Weinert Center for Entrepreneurship, University of Wisconsin-Madison)