23/11/2011

Ley de Presupuesto 2012: Cambios en Innovación

La Ley de Presupuesto 2012 del Gobierno de Chile contempla un aumento de 3,5% para este mismo año. Sin embargo, la presentación de esta Ley ha provocado diversas reacciones debido a las variaciones de los ítems vinculados a la Innovación, al Emprendimiento, a la Transferencia Tecnológica y a las instituciones relacionadas.

Es así como el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) ha publicado un documento denominado “Comentarios sobre el Presupuesto del Sistema Nacional de Innovación”, en el que hace hincapié en aquellas áreas en las que ha habido una reducción del presupuesto, principalmente, y también en aquellas en las que el aumento es bastante reducido, o en las que se ha mantenido prácticamente inalterado en comparación al año 2011.

De esta manera, el CNIC destaca su preocupación por el hecho que la proporción de “los recursos para el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTi) sólo crezcan un 3,1%”, quebrando la tendencia de crecimiento fuerte que había tenido el sistema desde el año de su creación (2006), junto con una reducción  de un 1% del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Entre las materias señaladas por el CNIC, en el documento sobresalen: el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) con un incremento de los recursos en un 20%, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con un crecimiento calificado como “razonable, aunque por debajo de lo requerido”, con un 13,7%, “la creación de Fondequip para modernizar y aumentar la infraestructura de equipamiento científico y tecnológico con USD 10 millones, cifra menor a la proyectada inicialmente (USD 30 millones)” y  FONDEF, que se mantiene equivalente al año anterior.

A su vez, el CNIC ha definido como alarmantes las caídas de los recursos entregados a InnovaChile, con una disminución de un 11%, y “las partidas de CORFO a estos objetivos se reducen en un 5,8%” en los presupuestos ligados a innovación y emprendimiento. También bajan en un 20% los recursos de inversión tecnológica y los destinados a institutos de recursos naturales, particularmente, la Fundación Chile registra una caída del 40%, cifra que actualmente está siendo analizada, según lo informa su presidente, Álvaro Fischer, al Diario Financiero.

Adicionalmente, cabe destacar el aumento de un 35% al Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), cuyos fondos están dirigidos especialmente a la entrega de Capital Semilla y, desde el próximo año, al Capital Abeja (para mujeres) –según informó el Director de SERCOTEC a Pymesur–.

Por lo tanto, si bien los cambios presupuestarios para cada institución  mencionada serán implementados el año 2012, hasta el momento no es posible determinar exhaustivamente el efecto que tendrán sobre los programas específicos más elegidos por los emprendedores, por las universidades y por las empresas. Pese a esto, se puede observar un aumento, en general, de recursos disponibles a través de CONICYT para los investigadores universitarios, y para los emprendedores un aumento en los beneficios a través de SERCOTEC, por lo que advertimos claramente que el Estado de Chile sí sigue impulsando la innovación y el emprendimiento.

Fuentes Consultadas:
-“Comentarios sobre el Presupuesto del Sistema Nacional de Innovación”, Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, noviembre 2011, http://www.cnic.cl/media/users/3/181868/files/18144/Comentarios_PPTO_2012_SNIC.pdf
-J. L. Uriarte, “Las prioridades del 2012 serán apoyar a las Mipes y a la clase media”, 2 de noviembre 2011, PYMESUR Online, http://www.pymesur.cl/jose-luis-uriarte/las-prioridades-del-2012-seran-apoyar-a-las-mipes-y-a-la-clase-media.html
-A. Chávez, “Fundación Chile: reducción presupuestaria del 40% se revertiría y solo llegaría al 16%”, 4 de noviembre 2011, Economía, Diario Financiero, http://www.df.cl/fundacion-chile-reduccion-presupuestaria-del-40-se-revertiria-y-solo-llegaria-al-16/prontus_df/2011-11-11/225214.html
-“Programas del Proyecto de Ley de Presupuesto”, Dirección de Presupuestos (Dipres), http://www.dipres.gob.cl/574/propertyvalue-21443.html

 

Para mayor información, visite: Comentarios sobre el presupuesto del sistema nacional de innovación