25/11/2011

CREATECH potencia emprendimientos compartiendo su experiencia con participantes en los concursos ChileInventa 2011 y EmprendeUC 2011

María Inés Fernández con los participantes del taller “Evaluación de Mercados para Innovaciones”, para ChileInventa

En octubre y noviembre de este 2011, CREATECH participó en dos actividades de los concursos de planes de negocios ChileInventa 2011 y EmprendeUC 2011; concursos destinados a premiar el emprendimiento y la innovación en Chile.

Para el concurso ChileInventa, organizado por la incubadora IncubaUC, de DICTUC, y el cual en enero premiará las mejores innovaciones, María Inés Fernández, Ingeniera de Proyectos Senior de CREATECH, dictó el taller práctico “Evaluación de Mercados para Innovaciones”. Asistieron a dicho taller unos 30 participantes del concurso, quienes adquirieron conocimientos y aprendieron a utilizar técnicas para realizar la correspondiente investigación de mercado para sus innovaciones. Durante el taller se destacó la importancia de analizar el mercado y a los usuarios finales –su comportamiento, su caracterización y sus necesidades– como pasos cruciales durante el desarrollo de los productos y los servicios innovadores. Con esta mirada integral del negocio es posible definir de mejor

Participantes del taller ChileInventa

manera la propuesta de valor para el nuevo negocio. CREATECH, al ser patrocinador de ChileInventa 2011, pondrá a disposición de los tres proyectos que resulten ganadores, asesorías de tipo mentoring especializado para apoyar a los equipos emprendedores en las primeras etapas de su negocio.

Por otra parte, el 3 de noviembre del año en curso, María Inés Fernández dictó la charla “Comercialización de Innovaciones” para el seminario “Comunicación y Venta del Producto/Servicio” del concurso EmprendeUC, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este seminario queda enmarcado en una serie de actividades que EmprendeUC ha organizado para orientar a sus participantes en su postulación y otorgarles herramientas útiles para delinear su negocio a futuro. La exposición se basó en los desafíos que presentan generalmente los emprendedores, en base a la experiencia de CREATECH, los cuales suelen tener gran cantidad de aplicaciones para su producto y una falta de conocimiento del mercado.

De izquierda a derecha: Participante de ChileInventa, Claudia Zañartu y Catalina Barrios, de IncubaUC, María Inés Fernández, Ingeniera de Proyectos Senior de CREATECH, y Daniel Belmar, Ingeniero de Gestión de CREATECH

La exposición se centró en algunos aspectos relevantes en el momento de comenzar un negocio: analizar el mercado, enfocarse en una aplicación y un segmento objetivo, y estudiar las necesidades de los usuarios finales como pasos clave antes de delinear una estrategia comercial y un plan de marketing. El concurso EmprendeUC dará a conocer sus ganadores el día 7 de diciembre de 2011; día en el que la consultora CREATECH entregará un premio entre los participantes consistente en un programa de mentoring para ayudar al emprendedor a perfilar la etapa inicial de su negocio.

Ambas actividades se enmarcan en el compromiso que tiene CREATECH de aportar a la creación de capacidades en emprendimiento e innovación en el país, en este caso a través de talleres y charlas orientadas a grupos de emprendedores que están comenzando en la ardua tarea de comercializar sus innovaciones, otorgándoles unas primeras ideas para iniciar este emocionante camino.

María Inés Fernández dictando la charla “Comercialización de Innovaciones”, en el seminario EmprendeUC

Asistentes al Seminario “Comunicación y Venta del Producto/Servicio” organizado por EmprendeUC

Asistentes del seminario EmprendeUC