10/11/2011

Casos de CREATECH: Entrevista con Hermes Silva, cofundador de Energy Tracking, una start-up que demuestra que la sustentabilidad es rentable

En el primer Diplomado de Eficiencia Energética de Chile, dictado el año 2007 por la Universidad Mayor, se encontraron casualmente los profesionales Guillermo Twele, Marco Seisdedos y Hermes Silva, quienes no pudieron separarse más hasta que el concepto que hoy rige la empresa Energy Tracking se materializó.

Junto a Fabiola Riveros, otra de los socios fundadores, este grupo de emprendedores creó un emprendimiento bajo un modelo ESCO (Energy Service Company) para impulsar el uso eficiente de energía, tan en boga actualmente en pequeñas y medianas organizaciones. El modelo ESCO consiste en que el costo para el usuario de la tecnología implementada para ahorro de energía se solventa a partir de los ahorros que ha obtenido. De esta forma, el usuario sólo pagará el equipo instalado si éste genera beneficios a su consumo energético. En el caso de Energy Tracking, la empresa ha desarrollado una tecnología propia para aumentar la eficiencia energética de sistemas de calefacción y agua caliente, generando ahorros que pueden superar el 50%. Sobre la base de esta propuesta, pasados tan sólo cuatro años, la empresa ya tiene en su historial más de 37 proyectos de ahorro de energía implementados con éxito (en, por ejemplo, el Hotel Sheraton Miramar y en diversos edificios de departamentos en diferentes comunas de Santiago), y otros 30 más en cartera

Energy Tracking es actualmente una empresa en continuo crecimiento a nivel nacional y que se encuentra prospectando nuevos mercados (incluso a nivel internacional) con, también, nuevos desafíos. Un éxito rotundo que se ve confirmado con algunos de los ejemplos que nos ha dado el señor Silva en esta breve entrevista: “Hemos participado en seminarios y nos han puesto de ejemplo como caso de éxito del modelo ESCO a nivel nacional. Certificamos nuestra tecnología Heat Guard como LEED, (Leadership in Energy & Environmental Design) con el IDIEM (Instituto de Investigaciones y Ensayos de Materiales) a nivel internacional, alcanzando hasta 21 puntos para certificación de edificios. Ganamos dos licitaciones importantes de la AChEE (Agencia Chilena de Eficiencia Energética) para ejecutar proyectos de eficiencia energética en edificios públicos, obteniendo el primer lugar entre más de 20 empresas participantes”. Y es por todo esto que hoy los emprendedores de dicho proyecto pueden asegurar, satisfechos, que es gracias al modelo innovador implementado que la empresa ha crecido en más de un 200% los últimos años.

Como consejo personal para los innovadores que hoy tratan de abrirse paso en la jungla del emprendimiento, el entrevistado aseguró que no es nada fácil ponerse a dar recetas de éxito, pero que indudablemente “lo básico es la perseverancia y mucha paciencia… esto tomó mucho tiempo para llegar a este punto (casi cuatro años), con años sin ganancias, más bien con pérdidas; pero que si la idea es buena y satisface una necesidad de mercado, ésta tendrá éxito”. Y agregó que también es fundamental tener el apoyo de socios proactivos y responsables, que sean capaces de comprometerse con el proyecto, así como tener también un buen plan de financiamiento.

Finalmente, respecto a la opinión que Hermes Silva tiene del trabajo realizado por CREATECH en el complejo camino para llevar una tecnología al mercado, éste confirmó que: “gracias a los estudios de mercado y a la asesoría en la confección de nuestro plan de negocios (realizados por CREATECH), pudimos enfrentar el mercado con mucha más claridad conociendo nuestras debilidades y fortalezas, así como las barreras y posibles competencias. Gracias a estos estudios, pudimos desarrollar nuestras estrategias de marketing y ventas de mejor forma para enfrentar a los clientes objetivo. Definitivamente, es un gran apoyo, y volveríamos a contratarlo sin lugar a dudas.

Concluyendo, se podría decir que una visión, una propuesta innovadora, el ser consciente del enfoque en el mercado y mucha perseverancia, son los ingredientes de la receta para el éxito conseguido por Energy Tracking –ingredientes que, por otro lado, son los indicados para cualquier emprendimiento innovador–.

Para mayor información, visite: Energy Tracking