27/10/2011

Casos de CREATECH: M. Loreto Ormeño gana convocatoria para viajar a Silicon Valley con el propósito de potenciar la internacionalización de su proyecto de emprendimiento

La emprendedora M. Loreto Ormeño

M. Loreto Ormeñoes uno de los pocos ejemplos de emprendedores con una empresa start-up basada en “sponsored research” y, producto de esto mismo, además es uno de los pocos casos en que una persona natural tiene, para llevar al mercado su proyecto, una solicitud de patente junto a una entidad universitaria (la Universidad de Concepción, en este caso). Ésta es la principal razón por la que decidimos entrevistarla sobre su experiencia y sus planes de futuro.

El proyecto con el que obtuvo el mayor puntaje (94.3/100) en el programa “Silicon Valley Immersion Program – University of California San Francisco”, de Innova Bío Bío, consiste en una propuesta de valor para los pacientes que se someten a tratamientos de quimioterapia y radioterapia; proyecto que le hará viajar próximamente a esta cumbre tecnológica de Estados Unidos, para ir a uno de los segmentos de mercado objetivo de su propuesta y así aumentar su red de contactos, promover su propuesta de validación y obtener un mayor desarrollo de su tecnología.

La idea comenzó a desarrollarse en agosto del año 2008, cuando la emprendedora contrató los servicios de la Universidad de Concepción para estudiar el comportamiento de un principio activo, de propiedad de la Universidad, en un alimento nutricional. Los buenos resultados hicieron necesaria una segunda asesoría para comprobar su efecto real en pacientes con cáncer bajo tratamiento de quimioterapia, lo que concluyó en una solicitud de patente nacional donde la emprendedora y la universidad comparten el 50% de la propiedad intelectual.

El financiamiento de todas las actividades que conllevaron al patentamiento nacional, fue de carácter personal, dado que la convicción de la emprendedora respecto a la importancia de proteger la propiedad intelectual, siempre fue una prioridad.

Cumplida esta etapa, la emprendedora comenzó a buscar, en conjunto con la UdeC, financiamiento en los programas de Innova Bío Bío; los que se concretaron en la adjudicación de fondos para la transferencia tecnológica por CLP 50.000.000 y la pasantía en “Silicon Valley Immersion Program” por cerca de CLP 5.000.000.

Innova Bío Bío es el Comité Fondo de Innovación Tecnológica de la Región del BioBío que, el pasado 30 de septiembre, dio a conocer los resultados de su Convocatoria Pasantía Internacional para emprendedores de la región del Bío Bío: convocatoria que pretende mejorar las habilidades personales y profesionales necesarias para crear y desarrollar un emprendimiento innovador, la que estuvo dividida en tres categorías: “Enlaces de liderazgo para emprendedores chilenos Ciudad de México”, “Uniemprende  Creando Ecosistemas Emprendedores Santiago de Compostela” y la citada anteriormente que ganó M. Loreto Ormeño.

Más concretamente, el proyecto ganador de M. Loreto Ormeño corresponde al desarrollo de un producto nutracéutico basado en un principio activo humano y natural  que, aparte de  prometer una experiencia de bienestar frente a las molestias causadas por el tratamiento para combatir el cáncer (como son la quimioterapia y la radioterapia), logra el  aumento significativo de peso en estos pacientes, lo que les permite enfrentar de mejor forma el tratamiento. La emprendedora recibió con mucho entusiasmo este premio para fortalecer las capacidades necesarias del mismo y así llevar a cabo su transferencia tecnológica en Europa y en América del Norte. Además, este viaje le dará específicamente la posibilidad de generar la red de contactos para encontrar los posibles licenciatarios de la tecnología para su comercialización en esos países.

Adicionalmente, destacó que considera que haber logrado el más alto puntaje “claramente es un indicador de la fortaleza del proyecto, de su potencialidad, de su característica innovadora y del gran alcance, que soluciona un problema real a escala mundial.”

Hoy el proyecto se encuentra en el proceso de transferencia tecnológica, para el cual están planeadas una serie de actividades para unos dos años de trabajo (como, por ejemplo, realizar el patentamiento en Estados Unidos y Canadá, la ampliación de los ensayos clínicos y un periodo de incubación en el Centro de Biotecnología de Quebec – Canadá).

Respecto al servicio que esta emprendedora solicitó a CREATECH, sostiene que el estudio “Market Profile que la empresa realizó para el proyecto, confirmó los mercados que habían sido identificados a priori (que en este caso particular se refieren a Canadá y Estados Unidos), además de levantar información relevante con los aspectos a considerar para su licenciamiento y su futura comercialización.

Como comentario final, M. Loreto aseguró que para que todo emprendedor se convierta en uno con tan buenas perspectivas como ella, éste debe considerar que es un largo camino donde los pequeños logros se van alineando tras un objetivo final”, y donde lo vital es la planificación de las etapas, la revisión de los avances, el control de los tiempos, la perseverancia y la convicción en el proyecto, todo esto basado en la colaboración y participación de todos los actores involucrados que realmente sientan que el proyecto es un ganar-ganar para todos.

Para mayor información, visite: Anuncio Convocatoria Resultados Convocatoria