31/10/2011

“Pensar en el mercado” es el consejo principal que recoge Start-Up Chile tras la exposición de CREATECH

Catherine Jelinek (izquierda de la foto) y Alejandra Ramos (derecha de la foto) exponiendo frente a Start-Up Chile

Start-Up Chile es un programa que puso en marcha, en el año 2010, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo de Chile, y que trata específicamente de traer a Chile emprendedores internacionales para que prueben, en este país, poner en marcha sus negocios. Negocios que se deben encontrar en etapas tempranas de desarrollo para, desde Chile, proyectarse globalmente hacia los mercados internacionales. La finalidad principal del programa es convertir este país en el primer foco innovador de América del Sur.

Fue justamente para potenciar los proyectos de estos emprendedores por lo que parte del segundo grupo Start-Up Chile – que incluye unos 80 proyectos –, asistió con gran entusiasmo al seminario impartido por CREATECH: “Finding the pain: Market Evaluation for Startups”, realizado el pasado 17 de octubre.

 

Audiencia del seminario "Finding the pain: Market Evaluation for Startups" impartido por CREATECH

Alejandra Ramos compartiendo con Halvard Bastiansen (cofundador de Pick a Student), Björn Henrik Kristensen (fundador de Street Marketing Chile) y Sveinung Årseth (también fundador de Pick a Student)

Catherine Jelinek compartiendo con Nicolaas Van Vliet (Vicepresidente de finanzas de la empresa Sanivation)

Después de una introducción de Andrew M. Foote (Vicepresidente de Desarrollo de Productos en Sanivation), Catherine Jelinek (Gerente General de CREATECH)  presentó una breve descripción de esta empresa consultora en la comercialización de innovaciones tecnológicas, y después la Ingeniera de Proyectos de CREATECH, Alejandra Ramos, se adentró en todo lo que envuelve a este tipo de comercialización y los pasos que hay que seguir para lograrla: como por ejemplo el definir las aplicaciones que pueden tener las innovaciones y los mercados a los que están orientadas, entender el entorno competitivo, analizar el mercado objetivo y, así, finalmente, crear la estrategia de comercialización adecuada. Dicha exposición fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas que proporcionó un espacio para revelar los cuestionamientos de cada start-up presente y que la mayoría aprovechó para aplicar los temas de la exposición a sus proyectos específicos.

En esta presentación, a los asistentes también se les entregaron unos ejercicios para empezar a poner en práctica lo aprendido. Asistentes que encontraron que, según nos ha comentado posteriormente Andrew M. Foote: “Lo más valorado (de la presentación) fueron las herramientas y los procesos para evaluar el potencial de mercado y su viabilidad”, ya que personalmente considera que los emprendedores no se enfocan suficientemente en los futuros clientes de su producto o servicio.

De acuerdo a la opinión de Alejandra Ramos, lo que más llamó la atención a los asistentes durante el seminario, fue la importancia de enfocarse en las necesidades de los potenciales usuarios finales y de las características del mercado, de manera paralela al desarrollo de la tecnología, característica que, destaca, se tiende a repetir entre los emprendedores e investigadores.

Particularmente, lo más destacable de este evento realizado fue el lazo creado entre el programa Start-Up Chile y CREATECH, ya que se les entregó la experiencia relevante en el rubro de una empresa que tiene más de cinco años de práctica laboral en Chile.

Para mayor información, visite: Start-Up Chile, Cómo Definir el Mercado Objetivo para su Innovación