29/09/2011

Casos de CREATECH: Juan Carlos Solari, Gerente General Ubimovil, destaca la importancia de estudios como los de CREATECH para llevar a cabo un emprendimiento

En una breve entrevista con Juan Carlos Solari, uno de los emprendedores que formó la empresa Ubimovil, éste destacó la importancia que tuvo recibir la asesoría de la empresa CREATECH durante el proceso que vivieron para llevar a cabo su idea de emprendimiento. El proyecto Ubimovil, ya en marcha para la ciudad de Santiago, pasó de ser una tesis de varios alumnos del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez; con el que éstos ganaron el primer premio del MBA Contest 2010 deACTI, a ser finalmente una empresa. Esto, después de pasar por todos los procesos del “Ecosistema de Emprendimiento Móvil Emprende Claro” el año 2011 (proyecto creado por esta compañía telefónica y la incubadora de negocios IncubaUC).

Ubimovil –de ubicuidad y movilidad– consiste en una aplicación que pone en contacto a través de teléfonos inteligentes a taxistas con pasajeros; se trata específicamente de lograr un servicio de taxis más rápido, eficaz y seguro, tanto para el taxista como para el usuario. Actualmente, Ubimovil se encuentra en su segunda fase de prueba, y más específicamente en el proceso de reclutamiento de los taxistas para integrarse a este sistema. El servicio, para los transportistas, estará en un primer momento asociado a un plan creado especialmente por Claro Chile, y en el caso de los pasajeros, la aplicación puede ser descargada sin costo desde teléfonos inteligentes de todas las compañías. Actualmente, se encuentra para los sistemas operativos Android e IOS, y próximamente estará disponible para Symbian y Blackberry.

Aparte de la actitud, característica que Juan Carlos Solari considera esencial a la hora de formular y poner en marcha cualquier emprendimiento, destaca también la importancia de la orquestación de redes de apoyo que concitó el proyecto, así como también del servicio –“muy, muy buen servicio”– de la empresa CREATECH en la realización de un Estudio de Mercado (Market Profile) sobre Ubimovil. Al respecto dijo, “resulta esencial la utilidad de la información que venga a enriquecer el proyecto desde la idea de negocio hasta la puesta en marcha de la empresa”. Juan Carlos Solari no duda en recomendar los servicios de CREATECH a otros emprendedores y contar con éstos para su próximo proyecto empresarial.

CREATECH es una empresa consultora que analiza la mejor manera de llevar las innovaciones al mercado. Con un Estudio de Mercado Market Profile como el que se realizó para el proyecto Ubimovil, lo que hace es entregar una visión independiente sobre la factibilidad comercial de una innovación, incluyendo un análisis de la competencia, y algunas recomendaciones para la estrategia comercial y para la protección de propiedad intelectual; analiza el potencial comercial de una innovación en varios segmentos de mercado, identificando las necesidades de los usuarios finales, las barreras a la entrada al mercado, la estructura de precios y la factibilidad de la adopción de la innovación.

Para mayor información, visite: Ubimovil.com  Estudio Market Profile de CREATECH