29/09/2011

El encuentro CREATECH Connect 2011 resulta un éxito para los profesionales chilenos en Transferencia de Tecnología

 

Del 27 de febrero al 2 de marzo 2011 se celebró en Las Vegas (Estados Unidos) la reunión anual que realiza AUTM (Association of University Technology Managers), que este año se tituló “Improving the Odds” y reunió a unos 1.800 profesionales de este área de todos los rincones del mundo.

CREATECH Connect® es la marca para eventos de networking que organiza la empresa ocasionalmente, cuando detecta necesidades fundamentales u oportunidades para difundir su experiencia en el área.

Entre dichos profesionales, en este 2011 destacó especialmente la presencia latinoamericana (con expertos colombianos, brasileros, argentinos y mexicanos), y en particular la de Chile; efectivamente, esta delegación fue la segunda más numerosa del encuentro. Y fue justamente debido a esta razón, por el interés tan patente que hubo por parte del país, que Catherine Jelinek (Gerente General de la empresa CREATECH) decidió realizar una versión de los encuentros CREATECH Connect® centrada exclusivamente en este tema.

Audiencia del evento

Exponiendo, de izquierda a derecha: Etienne Choupay, Catherine Jelinek, Marcelo Díaz y María Inés Fernández

Audiencia del evento con los expositores al fondo

Participantes del evento en la pausa café

Catherine Jelinek (Gerente General de CREATECH) conversando con Carlos Fernández (Director de Unidad de Planificación de INIA)

Los tres expositores del evento, de izquierda a derecha: Etienne Choupay, Catherine Jelinek y Marcelo Díaz

El pasado 31 de agosto, a las 9h30, en una sala de la sede de Providencia de la Universidad Mayor, tuvo lugar el encuentro CREATECH Connect 2011, titulado específicamente en esta ocasión: “Novedades en Transferencia Tecnológica Universitaria: Aprendizajes de la Reunión Anual de AUTM, 2011”.

El objetivo específico que tenía este encuentro era el de compartir, en Chile, con una audiencia también inmersa en este área, las buenas prácticas rescatadas y los aprendizajes que obtuvieron algunos de los especialistas que asistieron a la reunión de AUTM; los que en esta oportunidad fueron Etienne Choupay (Director de Innovación y Emprendimiento de la PUC de Valparaíso), Marcelo Díaz (Gerente de Emprendimiento en IncubaUC, de la UC) y la misma Catherine Jelinek, contando también con María Inés Fernández (Ingeniera de Proyectos Senior de CREATECH), la que actuó como moderadora.

La elección de los panelistas invitados se debió a que éstos representaban puntos de vista distintos dentro de lo que es la Transferencia de Tecnología universitaria en Chile.

En las dos horas que duró el evento, los tres especialistas que actuaron de oradores destacaron primordialmente la gran asistencia chilena que tuvo el encuentro de AUTM 2011; lo que subrayaron con especial énfasis ya que esto no hace más que mostrar el interés creciente que hay actualmente en el país por la Transferencia Tecnológica universitaria.

Marcelo Díaz, el primero en exponer, aclaró que lo más importante de asistir al encuentro de AUTM 2011 fue el networking que se creó y que consiguió allá; de todo lo que uno aprende de las experiencias ajenas; afirmación con la que concordó totalmente Catherine Jelinek. Pero que sin embargo, es necesario poner en práctica todos estos aprendizajes y aprovechar la increíble materia gris que existe en Chile; con lo cual evidenció que aún queda trabajo por hacer en el país respecto a esta temática, y justamente por esto también felicitó y agradeció muy especialmente a la Gerente General de CREATECH por la iniciativa que tuvo de tratar este tema en Chile, en el encuentro CREATECH Connect 2011.

En segundo lugar, Etienne Choupay quiso poner en evidencia que, en Chile, falta mucha cultura de innovación y emprendimiento ya que, por ejemplo, los profesores publican continuamente pero normalmente no llevan sus investigaciones a la práctica, por lo que también agradeció esta oportunidad de CREATECH, que consideró muy beneficiosa para todos, y asimismo destacó la importancia de saber colaborar entre los profesionales de la transferencia tecnológica, y no competir entre ellos. Específicamente, del encuentro en Las Vegas quiso resaltar el hecho que “ver el mundo nos permite inspirarnos”, y lo esencial que es sacar ideas del extranjero para poner en práctica en el país.

Finalmente, Catherine Jelinek, después de haber asistido a reuniones de AUTM también en años anteriores, sobresaltó la presencia en este encuentro 2011 de un mayor número de empresas consultoras como CREATECH (empresas que se dedican a asesorar a universidades durante todo el proceso, o en etapas específicas, en el camino para comercializar sus tecnologías), y también remarcó el hecho que hoy en día ya no hay debate sobre la creación y la necesidad de las oficinas de Transferencia Tecnológica en las universidades líderes en investigación, pero que sin embargo la única cifra que está aumentando realmente (según la última encuesta anual AUTM), es la de patentamiento internacional. Finalmente, destacó prácticas importantes como la importancia de que las oficinas de Transferencia Tecnológica realicen un importante marketing interno hacia su comunidad, siendo igualmente, si no más, importante que el marketing externo.

Varios de los asistentes destacaron lo interesante y necesario de un encuentro de estas características, especialmente por la generación de diálogo que se produjo entre los especialistas y el público. Particularmente, agradecieron las preguntas concretas que se hicieron a los expositores porque éstas lograron acotar algunas de las ideas generales que dieron; consiguiendo visualizarlas mejor. También se obtuvo, durante el encuentro, el logro de compartir las experiencias propias de los asistentes; lo que siempre viene a ser un aprendizaje mayor.

Por otro lado, lo que se destacó del orador Etienne Choupay fue la visión más precisa que dio de las universidades chilenas respecto a la Transferencia de Tecnología, y de Marcelo Díaz la motivación que pudo imprimir entre los asistentes respecto a la innovación, el emprendimiento y la Transferencia Tecnológica.

La señora Jelinek, como organizadora del evento, quedó muy satisfecha con la realización de éste, ante todo porque considera que en Chile hay una falta de espacios para compartir las buenas prácticas en este ámbito, y encontró que CREATECH Connect sí supo entregar a los especialistas la ocasión necesaria de un área de diálogo entre las distintas universidades del país.

Los temas discutidos durante el evento también entregaron varias ideas sobre los próximos encuentros CREATECH Connect que realizará la empresa.

SIGA VISITANDO NUESTRA WEB O INSCRÍBASE EN NUESTRA BASE DE DATOS PARA RECIBIR MÁS NOTICIAS AL RESPECTO.

Para mayor información, visite: CREATECH Connect® 2011