21/12/2010

Casos de CREATECH: Proyecto propuesto por la UTFSM, en el que colaboró CREATECH, recibe CLP 540 millones de financiamiento de FONDEF IyD

El proyecto de investigación científica “Análisis y generación de base de datos de potencial energético y emisiones contaminantes de biocombustibles de interés nacional (D09I1070)”, presentado por la Universidad Técnica Federico Santa María y ayudado en su formulación por CREATECH, resultó uno de los ganadores del XVII concurso de proyectos FONDEF. A cargo de éste se encuentra el Dr. Francisco Cereceda, del Centro de Tecnologías Ambientales de esta misma universidad.

Esta investigación entregará datos sobre el comportamiento del biodiesel y del bioetanol, en forma independiente y al ser mezclados con combustibles fósiles tradicionales, para evaluar así los motores de automóviles y calderas industriales. De la misma manera, con este estudio se pretende conocer el origen de los biocombustibles, su potencial energético al mezclarlos con combustibles fósiles y saber cómo se comportan.

La investigación fue seleccionada en el XVII concurso de proyectos FONDEF de IyD, en donde se aprobaron sólo 42 proyectos de los más de 270 proyectos presentados, siendo éste, además, uno de los proyectos con más recursos asignados, con una suma de CLP 540 millones. En este caso, fue la UTFSM quien se adjudicó este proyecto FONDEF como Institución Beneficiaria Principal y, por otro lado, la Universidad Católica de Temuco se lo adjudicó como Institución Beneficiaria Asociada. Por último, las instituciones que actuaron como contraparte fueron la Comisión Nacional Del Medio Ambiente, el Desert Research Institute, la Universidad De Castilla-La Mancha, así como y la Dra. Barbara Zielinska, entre otras.

Para mayor información, visite: Proyecto FONDEF D09I1070 Artículo en La Nación Nota de prensa FONDEF