31/12/2009

Casos de CREATECH: El proyecto “Catastro del Recurso Energético Asociado a Oleaje para el Apoyo a la Evaluación de Proyectos de Generación de Energía Undimotriz”, asesorado por CREATECH en su formulación, gana financiamiento de CORFO

El proyecto denominado “Catastro del Recurso Energético Asociado a Oleaje para el Apoyo a la Evaluación de Proyectos de Generación de Energía Undimotriz”, liderado por el Instituto Nacional de Hidráulica (INH), fue premiado en el Concurso Nacional de Bienes Públicos para la Innovación 2009, de InnovaChile (de CORFO). Este proyecto de Innovación Precompetitiva fue apoyado en su formulación, antes de ser presentado al concurso, por los profesionales de CREATECH.

Dicho proyecto tiene por objetivo conocer más sobre la factibilidad de generación de energía de carácter undimotriz; ya que el océano podría ser aprovechado para la generación de energía, valiéndose de las corrientes y mareas, pero sin embargo son justamente éstas las que son totalmente irregulares, y por lo tanto es indispensable estudiarlas para poder sacar provecho de ellas. Y es para tal efecto que este proyecto indica crear un catastro con el fin de medir el potencial energético del oleaje de la costa chilena. Persiguiendo este objetivo, el proyecto también considera la formación de expertos en el tema, los que serán capaces de monitorear y gestionar esta fuente de energía.

El fin último de la creación de este catastro es contribuir a la matriz energética de Chile, lo cual es “un gran desafío, una enorme responsabilidad y sin duda un gran honor”, según comentaron los encargados de dicho proyecto en el INH.

Para la implementación del proyecto, el INH contará con un total de CLP 743 millones por parte de CORFO (CLP 424 millones por parte de InnovaChile y .CLP 318 millones por parte de inversionistas privados).

Para mayor información, visite: Noticia sobre el proyecto Instalación primera boya para ejecutar el proyecto