02/09/2009

La empresa CREATECH realiza la mesa redonda “CREATECH Connect” 2009

 

El año 2009, la mesa redonda CREATECH Connect fue realizada el 1º de septiembre en el Hotel Neruda (Providencia), en Santiago de Chile, y se tituló “Los Beneficios de Patentamiento vía PCT para Innovaciones Universitarias”. Su audiencia estuvo compuesta por gestores de transferencia tecnológica y de propiedad intelectual y por investigadores de importantes universidades del país, además de representantes de incubadoras de negocios y estudios jurídicos.

CREATECH Connect® es la marca para eventos de networking que organiza la empresa ocasionalmente, cuando detecta necesidades fundamentales u oportunidades para difundir su experiencia en el área.

El PCT es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, el que reúne a ciertos países (actualmente son más de 120 los suscritos), los cuales crean una unión que permite facilitar, simplificar y economizar a la hora de solicitar el patentamiento de una innovación en varios países a la vez. Este Tratado de Cooperación en materia de Patentes es básicamente utilizado por empresas, instituciones de investigación y universidades, y es precisamente por estas últimas que se realizó esta versión 2009 de CREATECH Connect, centrada en presentar los beneficios de este sistema a las universidades chilenas.La mesa redonda organizada por la empresa CREATECH contó con la participación del expositor internacional Matthew Bryan (Director de la División Legal del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes, de la WIPO u OMPI –Organización Mundial de la Propiedad Internacional–), quien hizo la presentación de este sistema PCT. Presentación en la cual dio a conocer varias de sus “virtudes”, como el hecho que significa un aplazamiento de los costos mayores relacionados con el trámite internacional de solicitudes de patente, el que significa también una buena base para tomar las decisiones apropiadas en este ámbito, y el que economiza dinero por medio de la presentación de la solicitud vía electrónica. Además, aclaró que se utiliza el PCT como parte del proceso para obtener protección de la patente a nivel internacional.

Por su lado, Catherine Jelinek, Gerente General de CREATECH y organizadora del evento, en primer lugar hizo una breve presentación sobre el trabajo de la empresa (que se refiere a estudios para la entrada al mercado y la comercialización de innovaciones), y del mercado que supone Chile. Después, puso énfasis en el hecho que va a ser la estrategia de comercialización la que va a ayudar a definir a su vez la estrategia de protección de propiedad intelectual internacionalmente, y que por lo tanto va a ser imprescindible planificar todas estas tareas necesarias según los mercados a los que se quiera penetrar.

Además, la señora Jelinek también se tomó un tiempo para explicar a la audiencia cuáles son los apoyos que ayudan a realizar para el patentamiento de alguna innovación, entre otros los proporcionados en su calidad de Entidad Asesora de Propiedad Intelectual (EAPI) desde el año 2007, para la postulación a la línea de “Apoyo a la Protección de Propiedad Intelectual” de Innova Chile de CORFO.

Para mayor información, visite: CREATECH Connect® 2009