15/07/2009

Casos de CREATECH: Gilberto Leiva, de la UTFSM, gana CLP 201 millones del concurso FONDEF de IyD para su proyecto “Sistema ICF: Una solución sismorresistente y funcional para edificaciones de baja y alta altura”

El PhD Gilberto Leiva (Director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María) se unió a otros tres académicos del mismo departamento universitario (Carlos Aguirre, René Tobar y el PhD Raúl Galindo) para dirigir un proyecto que busca introducir y validar un nuevo sistema de construcción; “Sistema ICF: Una solución sismorresistente y funcional para edificaciones de baja y alta altura”, con el que consiguió ganarCLP201 millones a través del XVI Concurso Nacional de Proyectos FONDEF IyD, másCLP115 millones más por parte de empresas, nacionales e internacionales, y de la misma universidad.

El proyecto en sí es teórico-experimental, y lo que va a tratar es de introducir y validar en Chile este nuevo sistema de construcción de muros ICF (Insulation Concrete Forms), por ser éste un país sísmico, ya que dicha innovación todavía no ha sido probada en terrenos con esta característica. Por lo tanto, el proyecto en sí va a realizar toda una serie de ensayos para emular lo que podría ocurrir al someter el material a un movimiento sísmico.

Las características de esta tecnología son que combina un buen cumplimiento a nivel estructural con una gran capacidad de aislamiento térmico y acústico, y que además opera con piezas de fácil manejo, lo que permite también un ahorro de tiempo y de dinero al usarlas para la construcción. Así es que si esta novedosa tecnología quedase validada en Chile, también lo podría ser para el resto de América Latina, ya que por el momento los únicos lugares que se benefician de ella son Europa y Estados Unidos.

Este proyecto, particularmente, más allá de las pruebas sísmicas, lo que pretende es enfocarse en la realización de viviendas sociales; debido al bajo costo de la tecnología. Su director está convencido de que actualmente podría aplicarse en la construcción de viviendas sociales; ya que permite obtener productos de mejor calidad a un menor precio.

En este caso, la consultora CREATECH apoyó a los investigadores en la formulación comercial y económica del proyecto presentado, además de con la realización de un estudio MPP (Market Profile & Positioning) para conocer de antemano los potenciales mercados para introducir el producto estudiado, además de examinar también cuáles serán los clientes potenciales de éste.

Para mayor información, visite: Nota FONDEF   Proyecto D08I1165