06/08/2008

Catherine Jelinek presenta “Innovation in Chile” para alumnos de la Georgia State University

En el hotel Rugendas, en Santiago de Chile, a comienzos de este mes de agosto tuvo lugar una charla de la Georgia State University. En ésta, además de otros invitados comoCatherine Jelinek, también realizó una exposición Brian Wilson, de la oficina del Estado de Georgia en Chile.

La motivación para realizar el evento la ofreció un grupo de estudiantes de pregrado y MBA del Robinson College of Business, de la Georgia State University (Atlanta, Estados Unidos), guiados por su profesor el PhD David Bruce. Éstos se encuentran actualmente realizando un viaje por el país andino a fin de conocer la economía de la región y aprender cómo se hacen negocios en esta parte del continente; y más específicamente con el objetivo de “amplificar y unir negocios y educación entre los líderes y futuros líderes de Estados Unidos con los de Argentina y Chile”.

En este contexto, invitaron aCatherine Jelinek(fundadora de CREATECH, y la cual posee un MBA de esta misma universidad) a dar una charla a dicho grupo sobre su experiencia como emprendedora, los desafíos de crear un negocio nuevo en Chile, y su experiencia como expatriada en América Latina. Una charla que se realizó a lo largo de la jornada y que también contó con la presencia de Brian Wilson, como ya dijimos, y de Jennifer McKay (de AmCham Chile –Cámara Chileno Norteamericana de Comercio–).

La presentación de la emprendedora en cuestión se tituló “Innovation in Chile – A Nacional View”, y en ella primero mostró la labor que realiza su empresa consultora, CREATECH, para pasar a indicar cuál es el contexto en el que se sumerge aquí en Chile y en Latinoamérica en general, cuáles son las técnicas que utilizan para vencer los desafíos existentes en el contexto de la innovación y del emprendimiento, para finalmente cerrar con unas conclusiones generales sobre el tema asegurando que actualmente existen muchos modelos para implementar y adaptar estas vías de gran interés y necesidad para la economía nacional, o que las asociaciones industriales e internacionales están muy bien valoradas.

Para Catherine Jelinek, éste fue un grupo de personas “realmente maravillosas, muy entusiastas, curiosas, y totalmente motivadas para construir carreras relacionadas con América Latina”.