30/11/2006

Casos de CREATECH: “CONTEXTA, plataforma de integración semántica y manejo contextual de colecciones heterogéneas distribuidas”, del Dr. Hernán Astudillo (UTFSM), gana el concurso 2006 de FONDEF I+D

El XIII Concurso de Proyectos de I+D de FONDEF premió, en su versión 2005, conCLP130 millones (USD 277.000), el proyecto de la Universidad Técnica Federico Santa María titulado “CONTEXTA, plataforma de integración semántica y manejo contextual de colecciones heterogéneas distribuidas”.

Proyecto que, encabezado por el Dr. Hernán Astudillo (académico de la universidad mencionada), tiene como director a Raúl Mange y la colaboración de tres estudiantes de postgrado llamados Claudia López, Pablo Hinostroza y Alejandro Montenegro; y cuenta también con el apoyo de empresas y otras universidades, tanto nacionales como alemanas.

El objetivo primordial del proyecto es el de incentivar el turismo en Valparaíso (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad el año 2003), y esto mediante una interacción entre sus museos y archivos con los propios turistas a través de un software y unas aplicaciones para Internet y para teléfonos inteligentes. Se conectará mediante CONTEXTA al ARPA (la Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso) con cualquier usuario que esté interesado en obtener información valiosa de tipo histórica, arquitectónica y cultural sobre la ciudad porteña.

Tecnológicamente, el proyecto trata de un buscador especializado tipo Amazon; utensilio que permitirá al usuario ingresar las palabras clave de la temática que busca, y encontrar diversas fuentes para hallar las respuestas necesarias. Además, también podrá ver recomendaciones de otros usuarios que buscaron temas parecidos, y de esta manera hacer su evaluación sobre la información entregada.

La otra herramienta estrella de este proyecto será URBATOUR, una aplicación que busca entregar un acceso semántico integrado desde dispositivos móviles; aplicación destinada específicamente a los turistas para que puedan recibir –a través de su celular– la información pertinente sobre los lugares que se encuentran visitando en cada momento.

A través de este programa (del software y de sus aplicaciones) se podrá acceder a todas las colecciones (incluyendo imágenes, sonidos o textos) de cinco archivos, en un primer momento de: el Archivo Histórico de Viña del Mar, el Archivo del Hospital Van Buren de Valparaíso, el Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Centro de Cultura Naval y Marítima de la Armada de Chile y el Fondo de Investigación y Documentación de Música Tradicional Chilena “Margot Loyola Palacios”.

En este proyecto, la empresa consultora en comercialización de tecnologías CREATECH participó apoyando la formulación del proyecto con respecto a la estrategia de mercado y de comercializacion, además de con las evaluaciones económicas de sus futuros resultados.

Catherine Jelinek, Gerente General de CREATECH, comentó al respecto que “esto ha sido una de nuestras primeras colaboraciones con la USM como empresa, en su primer año de operación, y nos alegra que haya obtenido los resultados deseados de la aprobación de FONDEF. Es un buen inicio de lo que esperamos sea una larga colaboración, tanto con FONDEF como con la USM.”

Para mayor información, visite: CONTEXTA   FONDEF